Aprueban anteproyecto de la Ley de Ingresos de 2022

  • Los regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dieron su aval de manera unánime
  • No habrá aumentos para quien no desperdicie el agua; predial sólo tendrá la actualización que marca la ley

Regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Durango aprobaron por unanimidad el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, que presentó el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Administración y Finanzas.

De acuerdo al documento presentado por la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, el anteproyecto de Ley de Ingresos no contempla la generación de nuevos impuestos, ni aumentos significativos, prácticamente es similar a la vigente de este año; es decir, de un total de dos mil 910 millones de pesos, con 3.64 por ciento más que 2021, derivado de la actualización que estipula el Banco de México.

Precisa que en el impuesto predial no se presenta un incremento extraordinario, simplemente se están utilizando las fórmulas establecidas por ley para generar dicho cobro.

En este impuesto se mantiene la tasa de cobro del 2 por ciento al millar sobre el valor catastral en predios urbanos y el 1 por ciento al millar en predios rústicos.

Se tiene que actualizar de manera anual la base gravable, ya que se vio afectada por la inflación que al mes de septiembre fue de un 5.27 por ciento, derivado de la actualización contemplada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Se mantienen los subsidios para aquellos contribuyentes jubilados, pensionados, de la tercera edad y/o con discapacidad, propietarios en predios urbanos y rústicos, de hasta un 80 por ciento de descuento.

En cuanto a los predios no empadronados, se realizará el cobro por los últimos cinco años a la fecha del descubrimiento del predio por la autoridad fiscal; el cálculo del impuesto se efectuará sobre los valores catastrales totales y la tasa aplicable a la base gravable previstas en la presente Ley de Ingresos municipales vigente a la fecha del cálculo.

Para apoyar a los pequeños comerciantes se propone la creación de permisos anuales refrendables para la venta  de bebidas con contenido alcohólico, con un costo menor a una licencia convencional. Sin embargo, se hace un ajuste a las tarifas en la expedición como en el refrendo de las licencias convencionales con un incremento del 20 por ciento.

Para el apoyo a las tiendas de artesanías locales y de novedades con venta de bebidas artesanales en botella cerrada, disminuirán las tarifas para beneficiar a este sector. Los cambios por destacar es la baja en las licencias de comercialización de bebidas de origen artesanal a 400UMAS y en licencias de producción de bebidas artesanales a 200 UMAS.

La tarifa de los derechos de inscripción al SDARE disminuye de un 5 a 10 por ciento en empresas con giro de bajo riesgo. Mientras que la inscripción de empresas con giro de mediano riesgo y en los refrendos en general  se ajustan las tarifas del dicho derecho.

En cuanto a los dictámenes emitidos por la Dirección Municipal de Medio Ambiente, se hace un ajuste en las características de árboles por compensar, manteniéndose el costo en UMAS igual a 2021. En el caso de las instituciones educativas, se incrementa en un 20 por ciento el número de árboles a pagar por compensación y el costo por dictamen un incremento del 50 por ciento en UMAS.

Se disminuye la mensualidad y cuota diaria por persona para ingresar al gimnasio Sahuatoba. Se ofertan nuevos  servicios de prestados por el Hospital Veterinario, como el retiro de neoplasias y servicios de curación.

AMD propuso mantener los costos para uso doméstico a quien consuma hasta diez metros cúbicos de agua mensualmente, lo cual ocurre con aproximadamente el 70 por ciento de los usuarios. A partir de esa cantidad, quien consuma más de manera progresiva también su cobro será mayor.

Para aquellas empresas (comerciales o industriales) donde su actividad es generada a través del uso del agua como el lavado de coches, purificadoras de agua, etc. el ajuste va dependiendo de los metros cúbicos que usen.

En cuanto a los Ingresos por Financiamiento, es decir, Préstamos a Corto Plazo, se solicita la expansión del monto de 50 millones a 80 millones de pesos, para dar cumplimiento con la reserva solicitada por el Congreso del Estado en la solventación de laudos, el cual contempla el 1 por ciento de la Ley de Ingresos.

Contemplando a organismos descentralizados como AMD, Instituto de la Mujer, INMUVI, Zoológico Sahuatoba, la Ley de Ingresos estima 147 millones de pesos más que 2021, es decir un 5.32 por ciento del total.