Reconoce Salum aportación de mujeres rurales en el desarrollo

  • “Nos interesa seguir contribuyendo a esa función y actividad  importante que desarrollan en nuestro municipio”: Alcalde
  • A través de los diferentes programas, ellas han aprovechado las oportunidades para dar resultados, como en la producción de alimentos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó reconocimientos a las duranguenses de diferentes poblados de la capital que destacan por su trabajo en favor del desarrollo de sus comunidades.

Este día tiene como objetivo reconocer y valorar el papel decisivo y trascendental de las mujeres en el desarrollo, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza; por ello, tampoco se escatiman esfuerzos en cuidar su salud, de ahí que también se implementen acciones contra el cáncer de  mama en este Mes Rosa, aseguró el Alcalde capitalino.

“Nos interesa no solo conmemorar, sino también seguir contribuyendo a esa función y a esa actividad  tan importante que desarrollan las mujeres en nuestro municipio, tal como lo hemos hecho desde el inicio de la Administración”, expresó.

Las mujeres que recibieron reconocimiento de Salum del Palacio son Hermelinda de León Bermúdez, de Navacoyán; Maricela Santillán Núñez, de La Loma; María Carranza López, de Salvador Allende; y Yessenia Hernández, de El Manzanal.

“Quiero agradecer que se tome en cuenta a la mujer del medio rural y que se le dé el valor que realmente tiene, porque somos piezas fundamentales en cada uno de los hogares”, exclamó María de la Luz Reyes.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, señaló que el Día Internacional de la Mujer Rural lleva el reconocimiento hacia las duranguenses que cultivan alimentos de calidad para todas las personas; son unas heroínas en la lucha contra el hambre.

En el Municipio se valora ampliamente su trabajo; por ello, se lleva un equipo itinerante de atención a los poblados, para dar asesoría jurídica a las mujeres violentadas, entre otros servicios para mejorar su vida.

Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, indicó que la Administración de Jorge Salum del Palacio apoya de manera directa a las mujeres del campo, mediante los diferentes programas y acciones como la entrega de semilla, huertos familiares de hortalizas y la producción de aves de traspatio.

Con su esfuerzo, ellas han logrado que estos programas den resultados para la producción de alimentos para su autoconsumo y posible comercialización, concluyó.