Avanzamos en espacios municipales libres de humo de tabaco: Salum

  • Entrega certificado  a la Dirección de Medio Ambiente, Inmude, Instituto de la Familia y ocho unidades deportivas a cargo del Municipio
  • Esto es una muestra del trabajo en equipo para prevenir el consumo de este tipo de sustancias: CEPAAD

Comprometido a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y sociedad, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó la certificación como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a la Dirección Municipal de Medio Ambiente y de los Institutos del Deporte (Inmude) y de la Familia (IMF).

Junto con la Secretaría de Salud del Estado, el Alcalde capitalino también entregó este certificado a las unidades deportivas “Manuel Galindo Higuera”, de los fraccionamientos Huizache II, Guadalupe, José Revueltas, Jardines de San Antonio, Nuevo Durango II y de Villas de Guadiana VI, así como de la Plaza Huichol, como espacios a cargo del Municipio, a través del Inmude.

“Celebro que en nuestras direcciones y unidades deportivas nos sumemos para contar con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, en un proceso de varios meses  pero con el esfuerzo de certificar a toda la Administración”, afirmó el Munícipe. 

En ese sentido, Alejandra Torres Arciniega, Comisionada Estatal y Coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adiciones del Estado de Durango (CEPAAD), reconoció que esto es una muestra del trabajo en equipo para prevenir el consumo de este tipo de sustancias.

“Gracias a las 11 Instituciones municipales que se suman como espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco, así evitamos que nuestros niños y jóvenes entren en el mundo del consumo de sustancias”, resaltó.

Para la regidora y presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Martha Palencia Núñez, el tabaco es algo tan dañino y que mata a muchas personas en el mundo, producto del hábito de fumar que tiene dos aspectos: la adicción psicológica y el daño físico.

“Espero que el municipio y el estado pronto sean libres de humo, porque vamos a seguir luchando por eso”, expresó ante la presencia de Joaquín Gardeazabal Niebla, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (COPRISED).

En su intervención, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, manifestó que el consumo del tabaco es un importante factor de riego de enfermedades no transmisibles como cáncer, padecimientos respiratorios y diabetes.

Por ello, el Gobierno  Municipal le apuesta y participa en este proceso de certificación de espacios 100 libres de humo de tabaco, que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través del CEPAAD.

Con estas certificaciones se reconoce a las dependencias municipales que cumplen a cabalidad con la Ley General para el Control de Tabaco, que obliga el mantenimiento de espacios libres de humo de tabaco y, a su vez, se considere como un espacio responsable con el medio ambiente y la salud de las personas.