Inauguran Salum y Aispuro memorial a personal de salud

  • “Porque no debemos olvidar” es un agradecimiento al personal que perdió la batalla contra el COVID-19, al cuidar a la ciudadanía: Alcalde
  • “Vamos a seguir trabajando en su memoria, para evitar que más personas pierdan la vida por la pandemia”: Gobernador

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio y el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, acompañados de familiares de médicos y enfermeras fallecidas a causa del COVID-19, develaron el monumento “Porque no debemos olvidar” que reconoce la labor del personal de salud en la línea de batalla y que han perdido la vida.

En la develación realizada en la plancha de la entrada de los leones del Parque Guadiana, el Alcalde capitalino manifestó que este monumento es una muestra del inmenso agradecimiento al personal de salud que, en su labor de cuidar a la ciudadanía, ha perdido la batalla contra esta enfermedad.

“Agradecemos infinitamente el compromiso y entrega de médicos, enfermeras, personal administrativo y todos los trabajadores de la salud en general, porque somos una sociedad agradecida y que no olvida”, expresó el Munícipe.

Por su parte, el Mandatario Estatal mostró su reconocimiento al personal del sector salud quien, por cuidar la vida de otros, perdieron la suya en la lucha contra esta pandemia.

“Vamos a seguir trabajando en su memoria, para evitar que más personas pierdan la vida por la pandemia que ha trascendido durante año y medio; por ese tenemos que aprender a cuidarnos en medio de esta circunstancia inédita”, exclamó el Gobernador.

La agrupación Arquitectos Unidos por México lanzó la convocatoria a arquitectos residentes en las 100 ciudades más importantes de México, para participar en el concurso para la creación de este memorial, la ganadora fue Paulina González Cassio, estudiante del ITD, con un monumento que muestra la realidad de la pandemia, pero al mismo tiempo hace alusión a la esperanza.

“El monumento honra a los miembros del sector salud sin importar su posición; el rojo intenso nos representa como sociedad, que a pesar de estar separados permanecemos unidos”, precisó Paulina González Cassio en su intervención.

María Cristina Díaz Baraja, hija de Alfredo Díaz Herrera, fallecido en octubre de 2020 por COVID-19  relató: “Mi papá era una persona demasiado entregada, le decíamos que se cuidara pero él nunca quiso dejar a sus pacientes”.

“El monumento no reemplaza a su papá pero se agradece que hayan tomado en cuenta a mi papá, gracias”, agregó.

En el marco del Día Nacional del Arquitecto, Adrián Alanís Quiñones, presidente nacional de Arquitectos Unidos por México, agradeció al Presidente Jorge Salum por su gestión en Cabildo para contar con este terreno y dar testimonio de los duranguenses que dieron su vida por luchar contra la pandemia.

“No nada más son los médicos, sino enfermeros, camilleros, administrativos que con esta pandemia se contagiaron y muchos han perdido la vida y la siguen perdiendo por coronavirus; tenemos y damos nuestro sentido pésame”, afirmó. 

En el protocolo además se recordó con un aplauso al personal de salud fallecido y posteriormente se entregaron reconocimientos a empresarios que realizan acciones altruistas.