Necesaria, participación de la sociedad en Agenda 2030: Salum

  • Para implementar y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible se requiere la contribución de todos, afirma
  • Instala Alcalde OMSI en Rodeo y se suma a los conformados en Canatlán y Vicente Guerrero

Como en Canatlán y Vicente Guerrero, el Presidente Jorge Salum del Palacio instaló en Rodeo el Órgano Municipal de Seguimiento e Implementación (OMSI), en donde afirmó que sólo con la participación de la sociedad y los municipios se podrá avanzar en Durango en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Alcalde de Durango, en su calidad de coordinador del Órgano Regional de Seguimiento e Implementación (ORSI) del Centro, advirtió sobre la necesidad de trabajar fuertemente en la Agenda 2030, ante fenómenos naturales como las sequías cada vez más prolongadas y por otro lado las lluvias más agresivas, con pérdidas de especies y en contraparte una escasez de agua en la entidad.

“Para que todas las acciones respondan a los objetivos de desarrollo sostenible, es importante la participación de todos en el OMSI, para avanzar juntos y construir una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”, expresó el Munícipe en la instalación que incluyó la toma de protesta de los integrantes.

Como presidenta del OMSI, la alcaldesa de Rodeo,   María de la Luz Amaya Parra, se comprometió a trabajar de la mano con Jorge Salum para que las generaciones que vienen atrás tengan un mejor municipio, porque las carencias ponen en riesgo la integridad de la gente.

““En Rodeo le apostamos a cumplir los objetivos, con la confianza depositada en el liderazgo del Presidente Municipal de Durango para trabajar juntos, por ejemplo, en la protección del río Nazas”, exclamó.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente en el Estado, Luis Alfredo Rangel Pescador, dejó claro que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no será letra muerta en Durango, así se demuestra en los diferentes municipios, como en Rodeo donde se solucionó la necesidad de su relleno sanitario.

Por ello se lleva a cabo la instalación de OMSI en los municipios de la entidad, con liderazgos como Jorge Salum como coordinador regional del Centro para cumplir con los objetivos en desarrollo sostenible, en los que la sociedad tendrá una participación importante, destacó.

A través de los OMSI se dará seguimiento a la Agenda 2030 con la participación de liderazgos de la sociedad, la política, la academia, Iniciativa Privada, científicos y formuladores de políticas públicas para aprender conjuntamente sobre cómo traducir el diálogo en acciones transformadoras que limiten el calentamiento global y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).