Miles de duranguenses disfrutan el Festival Muuki

  • Una fiesta con la procesión del Día de Muertos, el Arco del Corredor de las Almas, cráneos gigantes, la expo gastronómica y la muestra de mezcal
  • “Este Festival nos hace volver a encontrar en este momento importante para los mexicanos, como es el Día de Muertos”: Alcalde

Miles de duranguenses disfrutaron del Festival “Muuki” que encabezó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio en las calles y plazas del Centro Histórico, desde la Procesión del Día de Muertos, la inauguración del Arco del Corredor de las Almas, los cráneos gigantes, la expo gastronómica y la muestra de mezcal de Durango.

Inicialmente, la avenida 20 de Noviembre se vistió de color, bailes y fiesta en la Procesión del Día de Muertos, en la que participaron trabajadores de las dependencias del Gobierno Municipal, con carros alegóricos y atuendos alusivos a la tradicional celebración de los difuntos.

Posteriormente, el Alcalde Jorge Salum inauguró el Arco del Corredor de las Almas y de papel picado, con la presencia del secretario y la subsecretaria de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra y Elvira Silerio Díaz, respectivamente, así como los comerciantes de Constitución encabezados Adriana Porras.

“Este Festival nos hace volver a encontrar en este momento importante para los mexicanos, como es el Día de Muertos, así Durango se ha venido consolidando con mayor oferta turística”, expresó el Munícipe.

Es tiempo de resurgir y volver a vivir, con eventos que animan y dan fuerza para empezar en esta nueva etapa, con el apoyo de empresarios y del Municipio para que sea realidad, dijo por su parte Adriana Porras.

Durante la jornada, Salum del Palacio también recorrió la exposición de cráneos gigantes decorados realizada en la Plaza Fundadores, por jóvenes creadores y talentosos.

Ahí, la directora municipal del IMAC, Patricia de la Cruz, dejó claro que esto es  lo que se puede lograr uniendo esfuerzos en el arte y la cultura.

La subsecretaria de Turismo Elvira Silerio, señaló que Durango cada vez se hace más fuerte con la unión de su gente, porque además cuenta con Sierra y un Centro Histórico que es la envidia de otros lugares.

Araceli Diez Rubio, presidenta de AMEXME, destacó la iniciativa del Festival Muuki en este Día de Muertos, al cual cada vez más empresarios se sumarán.

La directora del Grupo Brits, Liliana Gamboa, felicitó al Presidente Municipal por hacer las cosas diferentes, como dar la importancia que merece la celebración del Día de Muertos.

En la inauguración de la Expo Gastronómica y después de la muestra de mezcal, Salum del Palacio mostró la importancia de hacer equipo para que le vaya bien a Durango, ya que así se obtienen los resultados que ahora se muestran y que ubican a la capital como un lugar más atractivo al turismo.

Deyanira Navarro, maestra del Conservatorio Gastronómico capítulo Durango, aseguró que esta expo es un homenaje a las tradiciones y la emblemática comida durangueña.

El viaje empieza siempre con la comida, y qué mejor que la gente de lleve un poquito de Durango a través de la gastronomía, dijo en su intervención Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística.

Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster del Mezcal, agradeció al Gobierno Municipal porque esta muestra aumenta la posibilidad de posicionar más al mezcal de Durango, como parte de su identidad y sus tradiciones.

El mezcal está llamado a ser un mecanismo de identidad en Durango, por eso todos los productores cuentan con el respaldo de esta Administración, finalizó el Presidente Municipal.