Municipio, con finanzas sanas y transparentes

  • En Comisión de Hacienda, regidores aprueban por unanimidad los estados financieros julio-agosto  
  • En el año, se han subsidiado 96 millones 463.39 mil pesos, como parte de una política social y de apoyo total a la ciudadanía

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio aprobaron, por unanimidad, los estados financieros julio-agosto una vez que observaron cuentas claras, transparentes y sin desfases, con un ingreso total de 340 millones 852 mil 787.80 pesos y en un 33.4 por ciento superada la meta en recaudación.

Erika Ruiz Hernández, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, junto a su equipo de trabajo, se presentó ante regidores de la Comisión, para exponer que hay un 10.4 por ciento en la recaudación por concepto de impuestos, un 7.3 por ciento en derechos, un 4.76 por ciento en aprovechamientos y apenas un 0.70 en productos.

Para este bimestre, dijo, se lanzó la campaña de regularización en multas viales y de estacionómetros con un 50 por para todos aquellos ciudadanos que contaban con algún rezago por este concepto. Esto representó una disminución del 3.2 por ciento del rezago histórico registrado en el sistema recaudador municipal.

La recaudación por ingresos propios son poco más de 79 millones de pesos, es decir un 11.2 por ciento más con relación al avance de recaudación al cuarto bimestre.

Sin embargo, se otorgaron descuentos en apoyo a la ciudadanía por más de 10.5 millones de pesos. En el rubro de subsidios esta Administración ha otorgado 96 millones 463.39 mil pesos este año, como parte de una política social y de apoyo total a la ciudadanía, junto a las diversas campañas.

De acuerdo al documento, en este bimestre se mantiene un comportamiento estable en el manejo de las finanzas municipales, con un avance en este bimestre del 69.77 por ciento, con relación al presupuesto anual de los ingresos.

Por otro lado, se beneficiaron a más de mil 700 trabajadores afiliados al Sindicato con el pago del retroactivo por el aumento salarial equivalente al 3 por ciento, el cual se depositó en la segunda quincena de agosto. Esto representó un desembolso de poco más de 7.4 millones de pesos para las finanzas municipales.

En cuanto a los egresos en este periodo, se ha ejercido un 56.8 por ciento del presupuesto anual, sin que se presenten desfases significativos en los rubros del presupuesto.

De los 109 millones de pesos de deuda heredados de la Administración pasada, ya se tiene un avance de pago del 80 por ciento; el resto será liquidado antes de que concluya este año, expuso la Directora Municipal de Finanzas.

Para mantener la política de transparencia y rendición de cuentas, en cumplimento a la normatividad de la Ley de Adquisiciones, el Gobierno Municipal llevó a cabo cuatro licitaciones relativas a la adquisición de material metálico, eléctrico, pintura termoplástica, de tráfico, esmalte y vinílica para las Direcciones de Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Esto derivó en un incremento en proveedores de Bienes y Servicios de 27 millones de pesos, que también serán liquidados este año.