Durango, sede del Concurso Nacional de Arte Urbano Funeral Graff: Salum

  • Alcalde presenta la convocatoria del concurso que se realizará el 23 y 24 de octubre, con una participación prevista de 80 artistas foráneos y 20 locales
  • Pintarán arte funerario, artistas y personajes históricos duranguenses, el  Museo Benigno Montoya, arquitectura y escultura funeraria

Durango será sede del Concurso Nacional de Arte Urbano “Funeral Graff”, dentro de las celebraciones del próximo Día de Muertos, en el que se prevé la participación de 80 artistas foráneos y 20 locales durante los días 23 y 24 de octubre.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio presentó la convocatoria del concurso de pinta de murales sobre arte funerario, que se realizará en la barda perimetral del Panteón de Oriente, de la calle Everardo Gámiz.

Acompañado de la directora del Instituto  Municipal de la Juventud (IMJ), Rosina García García; las regidoras Gabriela Vázquez Chacón y Paulina Monreal, así como el regidor Ernesto Ríos, el Alcalde capitalino manifestó que este certamen forma parte del impulso al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya y a la participación de los jóvenes artistas urbanos.

“Estamos trabajando muy fuerte para dejar el Museo y el Panteón de Oriente en las mejores condiciones posibles, para recibir a la gente el próximo 2 de noviembre y sobre todo a más turistas que aprecien el arte funerario”, expresó el Munícipe.

De acuerdo a la Directora del IMJ, en el concurso los participantes podrán pintar arte funerario, artistas y personajes históricos duranguenses, el  Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, arquitectura y escultura funeraria, así como leyendas del Panteón de Oriente, porque el arte es útil para la prevención de adicciones y mejora la salud mental de los jóvenes.

Los premios serán de 15 mil pesos para el primer lugar, diez mil para el segundo, siete mil al tercero, seis mil al cuarto y tres mil pesos al quinto, subrayó.

“Este concurso incentivará la participación de los jóvenes y dará mayor realce y valor al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, con un impacto en el turismo como instrumento para la reactivación económica de Durango”, afirmó la funcionaria municipal.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón, señaló que el arte urbano es un sector olvidado que en esta Administración se está rescatando, con actividades y eventos como este concurso que además atraerá a más turismo.

Paulina Monreal, por su parte, agradeció que se den estos espacios y actividades para fomentar la participación de los jóvenes, con el respaldo del Instituto Municipal de la Juventud.

Finalmente, el regidor Ernesto Ríos señaló que el Día de Muertos es una de las principales celebraciones en México; por ello, reconoció la realización de este concurso para los jóvenes.