Retira DIF Municipal a tres infantes por trabajo en calle

  • Para garantizar su bienestar, los niños se encuentran en Casa Hogar del DIF Estatal Durango
  • Dependencia asistencial mantiene operativos permanentes en la ciudad para retirar a los  menores e ingresarlos al programa Juntos por la Niñez

Después de varios apercibimientos a los padres, el Sistema DIF Municipal retiró a tres infantes que trabajaban en la vía pública para después llevarlos a la Casa Hogar del DIF Estatal Durango, según lo dio a conocer su directora Sandra Corral Quiroga.

Explicó que de acuerdo a instrucciones del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio los operativos de retiro de infantes en situación de calle se mantienen de forma permanente para posteriormente ingresarlos al programa Juntos por la Niñez.

En conjunto con la Delegación de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo el operativo, a pesar de que en varias ocasiones ya se había tenido acercamiento con la mamá de un niño de 12 años y dos niñas de 11 y 8 años de edad, subrayó la funcionaria municipal.

Originaria del Mezquital, esta familia que desde hace años vive en el Albergue Indígena, era ubicada por automovilistas y transeúntes  de calle Libertad, en la Zona Centro; incluso, los comerciantes ya la habían reportado en varias ocasiones porque los infantes hacen trabajo de malabarismo en la calle, hasta la media noche y sin la presencia de sus padres.

Fue precisamente en la esquina de las calles Libertad y Pino Suárez donde los niños fueron interceptados por el equipo del DIF Municipal, encabezado por la delegada de la Procuraduría, Eida Lizbeth Valdez Zaffa, quien tenía conocimiento del caso y dio atención tal como lo marcan los protocolos de retiro de  menores, explicó Corral Quiroga.

“Este retiro es una nueva oportunidad de vida para ellos, ya que deben dedicarse a estudiar, jugar y ser felices, no a trabajar en calle y exponer su vida a los distintos peligros que corren a su edad”, declaró la Directora.

Actualmente el caso sigue en proceso y es atendido por personal jurídico de la Delegación de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, mientras tanto los infantes se encuentran en Casa Hogar del DIF Estatal.

Según la normativa que exige estos asuntos relacionados directamente con el descuido y omisión de cuidados de menores, se mantendrá especial atención hasta que sean garantizados el bienestar y respaldo que merecen cada uno de los niños, finalizó Sandra Corral.