Brinda Municipio atención a zonas de impulso social

  • Comparece ante regidores el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano
  • Pavimentación, electrificación, calentadores solares, pisos firmes, baños, estufas y programa Conéctate, principales resultados de la dependencia

Un gran reto para la Dirección Municipal de Desarrollo Social ha sido impulsar nuevos programas en bien de la ciudadanía, especialmente en aquella que vive los estragos de la pandemia, de allí la transversalidad con diversas dependencias municipales para brindar mayores apoyos.

Así lo mencionó Manuel de la Peña de la Parra, director de esta dependencia municipal, al realizar su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento, en donde los regidores mostraron su respaldo para que los programas sociales lleguen a más duranguenses.

Uno de los programas fue pavimentación comunitaria, con un total de 17 calles atendidas mediante las aportaciones vecinales, que fueron más que las de dos Administraciones pasadas.

La indicación del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio es que constructores locales ejecuten las obras como de pavimentación, especialmente aquellas que vengan del Ramo 33, las cuales deberán de contar como toda acción y obra de un Comité Vecinal, destacó el Director.

En este año se integraron alrededor de 200 Comités en 139 zonas de impulso social, en donde levantaron alrededor de 20 mil encuestas para conocer las necesidades de la población y con base en ello trabajar en el Plan Anual de Obra Pública.

Por otro lado, dijo, con el programa de electrificación no convencional se han dotado de energía eléctrica a comunidades serranas, mediante paneles solares.

A través de programas como piso firme, calentadores solares, baños y estufas ecológicas se mejora la calidad de vida  de las familias duranguenses, además de la creación del programa “Conéctate” en donde estudiantes tuvieron acceso a internet a menores precios.

La regidora y presidenta de la Comisión, Daniela Soto Hernández, consideró que esta dependencia debe contar con un mayor presupuesto para apoyar más a la ciudadanía duranguense, porque este tiempo trabajado con mucha creatividad.

Por otro lado, la regidora Rosa María Ascencio señaló que gracias a las 48 Brigadas de Proximidad Social las familias son atendidas de manera interinstitucional, con importantes resultados.

La regidora Ana María de los Ángeles Soto cuestionó sobre la pavimentación en la zona rural, a lo que el Director de Desarrollo Social respondió que trabajan con los habitantes del poblado El Nayar, en donde ya se han atendido calles y van por otras más.

Incluso, agregó, están por iniciar un programa piloto para que los vecinos interesados en pavimentar su calle reúnan material PET, que será vendido y lo recaudado pase a una cuenta directa como aportación vecinal; la colonia Massié también ingresará en este esquema.

Además de otros proyectos, la Dirección Municipal de Desarrollo Social, participará en el programa de guarniciones y banquetas a través de pavimentación asfáltica, finalizó.