Reinstala Salum Comité de Ordenamiento Ecológico

  • En este órgano de participación ciudadana se tomarán las mejores decisiones para el medio ambiente en Durango
  • Tras varios años rezagado, Alcalde reinstala este Comité para una mayor sinergia entre gobiernos, Iniciativa Privada, la academia y sociedad

Mediante la participación de los tres niveles de gobierno, Iniciativa Privada y asociaciones civiles, la preservación del medio ambiente en la capital será de mayores resultados, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al encabezar la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Durango.

Con este instrumento, se promoverá aún más el desarrollo sustentable por medio de programas y acciones concretas en favor del medio ambiente, aseguró el Alcalde en esta reinstalación que se llevó a cabo de manera virtual.

“Este Comité significa promover la participación de todos, desde la sociedad civil organizada, los sectores públicos y privados para que haya congruencia en los planes de trabajo para el medio ambiente, en el que se promueva el desarrollo sustentable”, expresó.

Por su parte, el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, aseveró que luego de varios años de rezago, el Alcalde Jorge Salum cuenta con la visión para reinstalar este Comité para generar una mayor sinergia entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, la academia, asociaciones civiles e Iniciativa Privada.

Al contar con la información necesaria se pueden hacer cumplir los reglamentos y leyes en materia ambiental; además, tener las herramientas de planeación que vayan en armonía en el cuidado de los recursos naturales, afirmó.

El Comité es el órgano permanente que fortalece el carácter participativo, adaptativo y transparencia del proceso del ordenamiento ecológico, indicó.

Está integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social, con el fin de lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el área de estudio, así como resolver conflictos ambientales en materia de ordenamiento ecológico y promover el desarrollo sustentable.

El órgano ejecutivo es responsable de tomar las mejores decisiones para la instrumentación de programas  de preservación ambiental.  Así se suman más eslabones a esta cadena virtuosa que favorezca a la preservación del  medio ambiente, finalizó el funcionario municipal.