Comparecen directores municipales ante regidores

  • Reconocen ediles buena coordinación entre dependencias e integrantes del Cabildo capitalino
  • Titulares de Desarrollo Rural, Instituto de la Mujer y Protección Civil destacan avances y resultados ante las comisiones correspondientes

Un trabajo coordinado y de amplia comunicación ha llevado a cabo dependencias municipales con el Cabildo, para coadyuvar en el bienestar de la población, así lo reconocieron los regidores de las diferentes comisiones del Ayuntamiento capitalino.

Durante las comparecencias de las Direcciones de Desarrollo Rural y Protección Civil, así como del Instituto Municipal de la Mujer ante las Comisiones integradas del Cabildo, los ediles mostraron su respaldo para responder en equipo a las demandas de la sociedad, conforme lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

En primera instancia, el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, expuso que esta pandemia ha sido de desafíos en el campo duranguense, en el que se hicieron esfuerzos extraordinarios y se logró una inversión superior de los 20 millones de pesos.

Cuatro fueron los ejes rectores en los que se estuvo trabajando: Desarrollo de Infraestructura Básica, Ordenamiento de Agostaderos, Economía y Bienestar Social, así como Productividad Agrícola, Ganadera y Forestal.

Por otro lado, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, destacó el trabajo interinstitucional con diversas dependencias municipales, estatales y federales a quienes han acudido para la gestión de recursos.

La Ruta 911 fue uno de los programas que destacó la Directora en esta comparecencia, así como la capacitación que se ha brindado a mujeres para que aprendan oficios no tradicionales en este sector de la población.

Campañas de detección oportuna y/o prevención de cáncer de mama y cervicouterino, violencia de género, violencia familiar, acoso escolar, entre otros, sin dejar de mencionar el impulso que desde el Gobierno Municipal se hizo para la implementación de la Ley Olimpia a nivel local y estatal.

Asimismo, la instalación de 20 botones de pánico para crear espacios seguros a las mujeres y sociedad en general, porque el apoyo y la presencia de la mujer sí se ven en esta Administración, recalcó Alanís Quiñones.

Por su parte, ante regidores de la Comisión de Protección Civil, el director de la dependencia del mismo nombre, Gustavo Paredes Moreno, destacó las acciones de esta Administración para otorgar un mejor bienestar a los elementos de la corporación.

Además, dijo, han tenido la oportunidad de profesionalizarse a través de diversas capacitaciones, recibir uniformes, equipamientos y reconocimiento a su labor.

Subrayó las certificaciones internacionales que la Dirección de Protección Civil ha recibido en Colombia y Costa Rica; la creación y aprobación por Cabildo del Reglamento Interno de esta dependencia para que los elementos tengan la oportunidad de mejores oportunidades e ir escalonado su posición dentro de la institución con una mayor transparencia.

Los diversos regidores respaldaron a las tres dependencias municipales y reconocieron su labor diaria para ayudar a mejorar servicios y condiciones de vida de la gente de la zona rural y urbana, sin distinción alguna, de acuerdo a la indicación del Alcalde Jorge Salum.