Municipio, con transparencia y acceso a la información

  • Comparece la UTIM ante regidores de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento
  • Gobierno Abierto y  Micrositio COVID fortalecen la participación social y la rendición de cuentas

A través de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio ha trabajado y generado resultados a la sociedad con honestidad, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Así lo aseguró María de Lourdes López Salas, coordinadora de la UTIM al comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento capitalino, en donde destacaron los avances y resultados del segundo año de gestión.

Explicó que luego de transitar por más de un año por la pandemia causada por el COVID-19, el Gobierno Municipal ajustó sus acciones y programas para lograr los compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo y en el Plan Municipal de Desarrollo.

La UTIM llevó a cabo las adecuaciones a los trabajos a fin de dar cumplimiento a los cinco programas establecidos en su PAT 2020 y 2021, incluyendo gestiones para ejecutar temas como Gobierno Abierto, con el propósito de fortalecer la participación de la sociedad en la construcción de compromisos detonadores de beneficios colectivos.

En su intervención la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia Paulina Monreal  Castillo, consideró que una sociedad informada es más participativa; de allí la importancia de brindar acceso real y oportuno a todos, con acciones que contribuyan como la creación del  Micrositio de Transparencia COVID y el mejoramiento de los reglamentos.

Reconoció la transparencia y apertura que el Gobierno Municipal, a través de la UTIM, ha tenido para el Cabildo, con el cual ha realizado un trabajo coordinado y en equipo en la promoción de la participación ciudadana y buscando mecanismos adecuados para que la gente encuentre lo que busca.

A nombre del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, sostuvo que este Gobierno ha impulsado el trabajo con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en donde el personal de la UTIM ha realizado un papel importante de cara a la sociedad, bajo un gobierno abierto y de resultados.

Por su parte, Salvador Pérez Álvarez, miembro del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal, aplaudió al equipo de la UTIM por el trabajo realizado, mismo que coadyuva con todas las dependencias municipales de manera transversal; después los conminó a continuar trabajando juntos gobierno y sociedad civil.