Con tecnología, combatimos la corrupción: Salum

  • Alcalde puso en marcha las infracciones digitales para abatir posibles actos de corrupción y hostigamiento contra los conductores
  • Estarán identificados y equipados los agentes de Vialidad con capacidad para infraccionar y también registrar su proceder y el de los infractores

Como un instrumento más para combatir la corrupción, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio presentó la estrategia para la aplicación de infracciones de vialidad digitales, con las cuales se erradicarán malas prácticas añejas y el hostigamiento contra los conductores.

Serán 30 aparatos digitales, que se suman a las cámaras de solapa recientemente entregadas, que darán paso a esta nueva modalidad de infracciones en la capital, para llevar un mejor control de los elementos de Vialidad y proporcionar un mejor servicio a los duranguenses, confirmó el Alcalde.

“Este mecanismo nos ayudará a disminuir los espacios de corrupción y hostigamiento, para dar certeza a los usuarios infraccionados de la legalidad del proceder de los agentes y de la infracción”, expresó el Munícipe.

De acuerdo al director municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, en un periodo de prueba de un mes la infracción digital se entregará impresa en un ticket que permitirá al ciudadano infractor conocer el monto al que asciende su falta al reglamento, así como la fundamentación de la misma y el número de agente vial.

Explicó que a través de la herramienta se geolocalizará a los elementos de Policía Vial para verificar que se encuentren en su zona de trabajo. Cada uno de los agentes contará con su cámara de solapa para grabar cada intervención, para que tener certeza del actuar de los elementos y de la ciudadanía.

Los agentes llevarán su equipo de infracción digital que consta de un teléfono inteligente y una impresora portátil; cada Policía Vial cuenta con su gafete de identificación oficial y su chaleco con la leyenda de su servicio dentro de la corporación.

“Hemos recibido quejas de prácticas añejas y hostigamientos hacia la ciudadanía, por eso iremos erradicando las boletas de infracciones levantadas a mano, para dar la certeza al ciudadano, combatir la corrupción y darles el servicio que merecen”, afirmó Bracho Marrufo.

El ticket se entregará de manera automática al infractor y también llegará la información al sistema de la Dirección de Finanzas para realizar el pago o presentar una queja formal; se podrá imprimir inmediatamente para el usuario.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, celebró que se siga apostando a la tecnología para el combate a la corrupción y hacer más eficiente y transparente el trabajo de los agentes de Vialidad, porque la ciudadanía merece seguridad con un trato digno.