La Cineteca de Durango será sede de la 9° edición del Festival de Cine Paloma Itinerante

  • En el festival se proyectarán largometrajes y cortometrajes dirigidos por artistas duranguenses.

Durango, Dgo., lunes 30 de agosto de 2021.-La Cineteca de Durango perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), será sede de la novena edición del Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre, en este espacio se proyectará un estreno mundial, largometrajes y cortometrajes dirigidos por artistas duranguenses, así como películas de comedia que cerrarán el maratónico fin de semana.

“Más allá del agua” de Julio Quezada Orozco, es el documental que dará inicio con las proyecciones este viernes 3 de septiembre a las 16:30 horas, éste muestra la historia del canto cardenche y el cine. Además, este día se tendrá el estreno mundial de “Tierra en Llamas” de Marcos Almada, hijo de la leyenda Mario Aldama, esta proyección dará inicio a las 18:45 horas. Y para finalizar el día, a las 21:00 horas se tendrá una función de cortometrajes titulada “Vanguardia duranguense” con “Alejandra, todavía Alejandra” y “Los amores postmodernos”, de Andrei Maldonado y “Ecos transeúntes” de Juan José Antuna.    

Entre las actividades del sábado 4 de septiembre, se tendrá una doble función de la directora Eugenia Montalván con los documentales “Hay Revueltas para rato” y “Desde que Dios amanece”, comenzando en punto de las 16:30 horas, mientras que a las 18;45 se llevará a cabo la función de cortometrajes a cargo de directoras duranguenses “Mujeres, cámara y acción”, y para cerrar las actividades de este día, se presentará una función doble de la cineasta Deniss Barreto con el mediometraje “Ricardo Sin Cabeza” y “El Ensueño de Carlotta”, a las 21:00 horas.

El festival culminará el domingo 5 de septiembre con las comedias familiares “Dime tu nombre” de Rolando Ávila, la cual se proyectará a las 16:30 horas, mientras que “Acapulco la vida va” de Alfonso Serrano Maturino comenzará a las 18:45 horas y “Pueblo de Madera” de Juan Antonio de la Riva cerrará las proyecciones a las 21:00 horas.

Es importante destacar que, en la Cineteca de Durango se cuenta con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección, con la finalidad crear un ambiente seguro. Asimismo, se pide a los asistentes portar obligatoriamente el cubrebocas y ser puntuales en su llegada.