Juntos podemos lograr el Durango posible: Salum

  • En sesión solemne, el Alcalde presenta su Segundo Informe de Gobierno ante los integrantes del Cabildo
  • Destaca obras, infraestructura y acciones de impacto social, resultado de un trabajo honesto, transparente y en equipo con el Gobernador y regidores

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio presentó su Segundo Informe de Gobierno en sesión solemne ante los integrantes del Cabildo, en el que destacó que con el trabajo conjunto y respaldo del Gobernador José Rosas Aispuro Torres y regidores del Ayuntamiento se construye un mejor Durango, con obras, infraestructura y acciones de alto impacto social, porque Juntos Podemos.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Analco para niñas y con la presencia de los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, Ramón Guzmán Benavente e Iván Gurrola Vega, respectivamente, el Alcalde capitalino expuso los resultados de este segundo año de gobierno, como la conclusión de dos colectores pluviales, Andrómeda y Francisco Villa, que ya evitan inundaciones en varias colonias y fraccionamientos de la capital.

Destacó la rehabilitación completa de dos redes de agua potable, con la cual ya se están ahorrando más de un millón 700 mil litros del líquido. A la par, se rehabilitaron las Plantas de Tratamiento para seguir tratando el 100 por ciento de las aguas residuales. También la recuperación de 25 unidades deportivas en la ciudad y zona urbana; para este año la meta serán 13 más.

En su intervención, el Mandatario Estatal reconoció a Salum del Palacio por encabezar un Gobierno Municipal que ha actuado con responsabilidad y enfrentado las circunstancias actuales, con logros en transparencia, rendición de cuentas, desarrollo económico, obra pública y asistencia social, mediante una amplia inclusión de la sociedad.

En ese sentido, el Munícipe dejó claro que los grandes resultados también son producto de la transparencia, honestidad, la rendición de cuentas y el ordenamiento de las finanzas, ya que de 300 millones de pesos de deuda que se recibieron, actualmente se debe menos de la tercera parte. Se logró la renegociación de contratos como el de las luminarias, con más de 840 millones de pesos en ahorros para esta y las siguientes administraciones.

“Nadie en esta Administración se ha beneficiado de manera ilegal con dinero público en alguna adquisición del Municipio; se han realizado 25 licitaciones públicas, es decir, más de las que a veces se han hecho en una Administración completa”, expresó.

Se reequiparon a muchas direcciones como a Obras Públicas con maquinaria pesada por más de 70 millones de pesos. De la misma manera, la Dirección de Seguridad cuenta con la mayor cantidad de patrullas en las calles, como nunca antes se había tenido; al igual Protección Civil ya cuenta con mejores equipos.

Ante los efectos de la pandemia del COVI-19 en la economía, se han entregado  más de tres mil créditos desde tres mil a 25 mil pesos para emprendedores y dueños de negocios.

Con honestidad y transparencia con la que se ha trabajado, se recuperó la confianza de la Congregación Mariana Trinitaria, con beneficios para los duranguenses como la creación del Banco de Materiales para la entrega de más de mil toneladas de materiales de construcción y otros artículos de ferretería.

En el Zoológico Sahuatoba se han hecho obras, infraestructura y rehabilitaciones sin precedentes para mejorar la habitabilidad de sus huéspedes, como la Granja Interactiva y el Herpetario. Se equipó el Hospital Veterinario, el cual ya funciona con atención de las 24 horas; se creó el primer Parque Canino en la ciudad.

En el cuidado ambiental destacó la plantación de más de 55 mil árboles en la ciudad, lo que hizo acreedor a Durango con un reconocimiento internacional por hacer reforestaciones constantes y consistentes; la creación de la Policía Ambiental, que ya atendió 600 reportes que terminaron en sanción; se evitó la instalación de más ladrilleras.

Reafirmó el compromiso de seguir luchando cada día para que todos los duranguenses encuentren los caminos que les permitan alcanzar sus sueños.

“Hoy, frente a nosotros, tenemos aún retos importantes y obstáculos que superar, pero tengo la certeza de que, al hacer a un lado nuestras diferencias, seremos capaces de lograrlo, Juntos Podemos”, finalizó.