Inaugura Salum modernización del Museo de Arte Funerario

  • Durango cuenta con uno de los recintos artísticos, culturales y turísticos más atractivos del norte de la República Mexicana: Alcalde
  • Visitantes tendrán accesibilidad a las obras y su historia a través de cedularios interactivos con códigos QR y grabaciones de voz

Con la participación de la iniciativa privada, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio inauguró las obras de rescate y modernización del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, que lo consolida como uno de los recintos artísticos, culturales y turísticos más atractivos del norte de la República Mexicana.

“Este sería el tercer museo que la Administración pone a disposición de la sociedad como producto turístico y cultural, que abona al esfuerzo por hacer de Durango un lugar más atractivo”, afirmó el Alcalde capitalino durante la inauguración realizada a unos días del Segundo Informe de Gobierno.

Por su parte, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado, señaló que con este rescate y modernización apoyada en la tecnología se refuerza la identidad duranguense a través de su historia.

“Estamos dando identidad a Durango a través de nuestra historia y lo estamos haciendo en equipo y en conjunto, tal como se ha hecho con otros proyectos importantes a través del fideicomiso del impuesto por prestación de servicios de hospedaje”, recalcó.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Patricia de la Cruz, dejó claro que este museo de arte es único en su tipo en el norte de la República, y hoy, a 20 años de su declaración, se inaugura su modernización.

“Este es un paso más para hacer del Museo Benigno Montoya el más moderno guardián del arte funerario en Durango”, exclamó.

Para la modernización de este museo se digitalizó su contenido y se instaló infraestructura nueva, se crearon cedularios interactivos con códigos QR y grabaciones de voz, para quien visite el lugar tenga accesibilidad y disfrute de este y su historia a través de su página web.

Este museo que alberga las obras del escultor Benigno Montoya, compuestas de 32 piezas arquitectónicas, 20 personajes históricos y 48 obras escultóricas.

Esta modernización fue posible gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Municipal y la aportación de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango con parte del fideicomiso del impuesto por prestación de servicios de hospedaje.

En ese sentido, Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, destacó el esfuerzo y trabajo en equipo para la conservación del patrimonio artístico y cultural de la capital.

“Generamos un museo atractivo e incluyente, que pone al alcance de la mano de cualquier persona el acervo artístico, histórico y arquitectónico del museo”, subrayó.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Cynthia Hernández, expuso que Durango tiene un potencial turístico importante se debe aprovechar, pero cuidando las medidas sanitarias.

“Recuperar este museo es un ejemplo de que hay mucho por hacer para rescatar y promover Durango”, agregó.

Elia María Morelos, directora Kícham, argumentó que cuando se suman voluntades y se entrelazan esfuerzos se logran cosas positivas y trascendentes, como este museo que custodia su propia obra llena de historia que da identidad a los duranguenses.