Trabaja Salum en la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes

  • Directores municipales conforman grupo de primer contacto para atender casos urgentes de maltrato infantil
  • Este nuevo esquema de trabajo es un compromiso obligado a cumplir en esta Administración: Alcalde

El Presidente Jorge Salum del Palacio encabezó un encuentro con diversos directores municipales para trabajar en la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de un grupo de primer contacto que atenderá con la Delegación de la  Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal a casos urgentes de maltrato.

Los titulares de Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Administración y Finanzas, Fomento Económico, Seguridad Pública, INMUVI, INMUDE, AMD y SIPINNA Municipal firmaron compromisos para atender casos graves que pongan en riesgo la integridad y la vida de los menores.

Además,  para trabajar en la restitución de sus derechos, a través de una red coordinada por el programa Juntos por la Niñez y la propia Delegación de la Procuraduría.

Este nuevo esquema de trabajo en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato o violencia es una herramienta propuesta por la ONU-UNICEF desde 1990, la cual se convierte en un compromiso obligado a cumplir y que esta Administración abandera en la defensoría y restitución de sus derechos, afirmó el Alcalde.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, explicó que en la Delegación de la Procuraduría se trabaja también en estrategias para la integración positiva de los familiares de los menores en cada asunto jurídico, a fin de garantizar su bienestar personal, familiar y social.

Sandra Corral Quiroga, directora del sistema asistencial capitalino, mencionó que juntos trabajarán en los derechos de los pequeños a fin de garantizar su educación, salud, vivienda, servicios públicos básicos, agua y drenaje, medio ambiente, seguridad civil y pública, servicios de deporte, arte, recreación, cultura, entre otros.

El sistema DIF es un organismo basado en el desarrollo integral de la familia y, en especial, la protección de cada infante vulnerado por cualquier fenómeno o circunstancia social, lo que exige que la operatividad de los programas brinde el apoyo asistencial adecuado y correcto a este sector, anteponiendo el resguardo a su integridad y a sus derechos como menores de edad, finalizó.