Firma Salum Acuerdo Municipal de Mejora Regulatoria

  • Es el primer convenio de este tipo firmado en el estado y de los primeros en el país
  • Se generarán normas claras de trámites y servicios simplificados, así como instituciones más eficaces

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la firma del Acuerdo Municipal de Mejora Regulatoria para dar paso a la consolidación institucional de la política de mejora regulatoria y su aplicación efectiva, en la que toda acción diseña o implementada, así como el trámite ciudadano, se realice de acuerdo con las mejores prácticas en la materia.

Ante regidores y directores, el Alcalde capitalino celebró la firma de este convenio único en el estado y dijo que hablar de mejora regulatoria no significa quitar requisitos, sino mejorarlos y regularlos de acuerdo a lo que requiera la sociedad, para dar más seguridad.

“Queremos que quien hace un trámite ante el Ayuntamiento sepa de los requisitos y tiempos se puede tardar, sin que sean sujetos de corrupción, porque siempre partimos de la queja ciudadana”, expresó el Munícipe.

Siendo el primer Acuerdo en el estado y uno de los primeros en el país, su objetivo es generar normas claras de trámites y servicios simplificados, instituciones eficaces para su creación y aplicación, obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano.

En ese sentido, Philip Brubeck, director de Mejora Regulatoria en el Estado, manifestó que la mejora regulatoria siempre ayudará a ser mejores servidores públicos, porque la transparencia da certeza jurídica al funcionario público y al ciudadano y abona al combate a la corrupción.

“Cuando hablamos de simplificación administrativa no sólo hablamos de ponernos en los zapatos de los ciudadanos, sino también como funcionarios públicos que al hacer un trámite nos simplificamos los procesos nosotros mismos”, afirmó.

La regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia Paulina Monreal Castillo, destacó que la firma de este Acuerdo es importante como un primer paso a la mejora regulatoria que abona a la transparencia y el combate a la corrupción.

“Es un paso para que el término burocracia deje de ser sinónimo de un mal gobierno y ahora lo sea de eficiencia”, añadió.

En su intervención, Alejandra Anderson Díaz, directora municipal de Fomento Económico, argumentó que este Acuerdo es una política pública que consiste en la generación de normas claras, servicios simplificados, que se oriente a obtener el mayor número posible de resultados con el recurso disponible, un gobierno al alcance de la ciudadanía.

Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, señaló que el Gobierno Municipal está dando pasos firmes en materia de transparencia en el servicio público para ser más cercanos a la sociedad ante lo que demanda y exige.

El trabajo que se desarrolla de manera coordinada en la Administración es el reflejo de lo que la sociedad requiere, así se fortalecerán las tareas en mejora regulatoria y transparencia, finalizó.