Concluye el 4 Festival Internacional de Cine de Durango

  • El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó el galardón Pluma Blanca por trayectoria y aportes al desarrollo de la cinematografía en México  
  • La fiesta cinematográfica reunió en Durango a personalidades como Silvia Pasquel, Alfonso Rosas Priego y Nora Velázquez

Este fin de semana concluyó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), impulsado el 22 al 26 de junio por el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), para apoyar a los cineastas mexicanos y de otras partes del mundo, cultivar nuevos públicos y difundir la cultura cinematográfica entre los habitantes de la llamada “Tierra del cine”.

Conferencias, talleres, la instalación de la delegación de CANACINE Durango, así como la premiación de dos concursos internacionales de guión de cortometraje y cortometraje, se incluyeron en una completa programación que tuvo como sedes el Foro Cultural IMAC, el Museo de la Ciudad, la Cineteca Municipal y los complejos Guadiana y Jardines de Cinépolis.

En la selección oficial de proyecciones destacaron títulos como el documental griego Los tomates escuchan a Wagner, dirigido por Marianna Economou; Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y ganadora del premio Platino a la mejor película de animación; y La paloma y el lobo, largometraje mexicano que fue presentado por su propio director Carlos Lenin Treviño.

También fueron proyectadas las cintas El despertar de Nora, del alemán Leonie Krippendorf; y Un Buñuel mexicano, ante la presencia de su director Emilio Maillé.

Dos eventos a destacar fueron las alfombras rojas de las cintas Tolvanera, un estreno mundial en el que estuvo presente su director A.R. Melgoza y Ricochet, que tuvo como invitado de lujo a su director Rodrigo Fiallega.

Un gran número de personalidades del ambiente cinematográfico de México fueron las que se dieron cita en Durango para vivir de lleno el FICDU, como la actriz Nora Velázquez; Adriana Alzuru Mogollon, productora cinematográfica; Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores; Carlos Gómez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor para Obras Cinematográficas y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Educa, entre otros.

En la clausura del festival fueron reconocidos por su trayectoria y aportes al desarrollo de la cinematografía en México la actriz de televisión, cine y teatro Silvia Pasquel, así como el productor y director Alfonso Rosas Priego, quienes recibieron de manos del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio; la directora del IMAC, Patricia de la Cruz Rosas; y el director del 4FICDU, el cineasta Alfonso Serrano, el galardón Pluma Blanca, un trofeo en plata que alude a la primera película comercial filmada en Durango.

De esta manera, se realizaron 24 actividades en las que se fomentaron encuentros, en un contexto enriquecedor, entre cineastas de diversas regiones del territorio mexicano y los duranguenses, con un impacto contundente en la sociedad que, con fortuna, será replicado e incrementado en la próxima edición de esta plataforma cinematográfica.