Extiende Municipio capacitación para fortalecer la integración familiar

A través del Instituto de la Familia (IMF), el Gobierno Municipal imparte talleres de fortalecimiento e integración familiar para beneficiar a las dinámicas al interior de los hogares y la cohesión social, no sólo para la sociedad sino también entre sus trabajadores, a fin de llegar a más duranguenses.

• Por ello, la directora del IMF, Sandra Nigeria Rivera Estrada, entregó 25 reconocimientos a coordinadores de centros de desarrollo y maestros de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Humano de DIF Municipal, por culminar el programa de capacitación en “Integración Familiar”.
  • Junto a la subdirectora de Desarrollo Familiar y Humano, Lourdes Fernández de Castro Pérez Gavilán, y la jefa de Capacitación y Desarrollo Comunitario, María del Rayo Herrera Valles, se reconoció el esfuerzo por capacitarse y fortalecer a los hogares.
  • Una colaboración interinstitucional permite la impartición de talleres de integración familiar a personal que se encargada de capacitar en la comunidad, a través de los centros de desarrollo de DIF Municipal, informó la Directora.
  • Explicó que el IMF cuenta con el departamento de CCONECTA (Capacitación Continua con Temas de Actualidad con Perspectiva Familia) en el que psicólogos desarrollan talleres en grupos comunitarios organizados en la zona urbana y rural, con el programa “Integración Familiar”.
  • El objetivo del programa es fortalecer a las familias duranguenses, fomentando la cohesión social de los vínculos familiares para el desarrollo de competencias parentales, encaminadas a la protección de los derechos humanos, precisó.
  • Con seis visitas consecutivas, una vez por semana, se reúnen con los grupos para dar continuidad a la temática que desarrollan con los títulos de las fuerzas que forman una familia, temperamentos en armonía, autoestima familiar, comunicación afectiva y efectiva, la familia de principio a fin, hasta culminar el programa con el tema de la crianza en la familia.
  • Este programa desarrolla en las familias de los diferentes sectores comunitarios competencias y habilidades parentales, con acciones de promoción de derechos y valores cívicos de la familia; no son pláticas únicas sino un programa diseñado con estrategia de principio a fin.
  • Actualmente se mantienen activos diez grupos comunitarios en las colonias Emiliano Zapata, Héctor Mayagoitia Domínguez y El Alacrán, así como los poblados Ojo de Agua del Cazador y Echeverría de la Sierra, entre otros.