Capacita Municipio a agricultores en la elaboración de compostas y fertilizantes orgánicos

Productores agrícolas están siendo capacitados por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural en la elaboración de compostas y de fertilizantes orgánicos, con la finalidad de que puedan enriquecer los nutrientes de sus tierras y así obtener mayores rendimientos en sus cultivos.

• Se busca que cada vez los agricultores tengan una mejor producción en sus cultivos, de ahí que se llevan a cabo estas capacitaciones para que a las tierras que ya están muy trabajadas se les apliquen compostas para enriquecer sus nutrientes.
  • Además, para la elaboración de fertilizantes orgánicos a través de la producción de lombriz roja californiana para que tengan una mayor producción, informó el titular de la dependencia, Valente Palomares Delfín.
  • Explicó que la dependencia acude de manera directa hasta las diferentes comunidades, ya sea en la zona Valle o en la parte alta de la Sierra, para capacitar a los productores que así lo solicitan, a fin de que logren mayores rendimientos en sus cosechas.
  • Con ello, dijo, se ofrecen paquetes integrales de asesoría técnica a los productores, de ahí que se han realizado estos talleres.
  • Precisó que actualmente se capacita a productores de la zona Sierra en la conservación y producción de la lombriz roja californiana, la cual deben de alimentar con desechos orgánicos y con agua. Esta lombriz al procesar estos elementos produce lixiviado, un fertilizante 100 por ciento orgánico.
  • La siembra de esta lombriz roja californiana puede producir hasta 15 litros de fertilizante por día, procediendo a su almacenamiento para luego ser utilizado en los diferentes cultivos. Se requieren un promedio de 40 litros por hectárea.
  • La utilización de este fertilizante orgánico permite que los cultivos se puedan desarrollar de mejor manera y, como consecuencia, incrementar la producción por hectárea, resaltó el funcionario municipal.
  • Se capacita en la elaboración de compostas a través de diferentes desechos orgánicos, realizando una mezcla que se fermenta por algún tiempo determinado. Posteriormente, se esparce en las tierras de cultivos para dotar de mayores nutrientes.
  • Además, se otorgan apoyos materiales como semillas, fertilizantes orgánicos y diversa tecnología, entre otros apoyos.
  • El compromiso de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural también es capacitar a los productores, siempre en beneficio directo para ellos y sus familias, como obtener una mayor producción y calidad de los productos que logran cosechar, concluyó.