Produce Municipio plántulas para los huertos de traspatio

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural trabaja en la plantación de semilla para obtener la plántula a utilizar en el programa de Huertos de Traspatio y llegar a más familias de las comunidades, a fin de que se beneficien en su economía y sean autosuficientes.

De acuerdo con Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, se pretende seguir apoyando a las familias del campo a través de este programa, con el propósito de que siembren en sus patios diversas hortalizas que sean utilizadas en su alimentación diaria.

Recordó que durante el 2020 se entregaron tres mil paquetes de semillas para huertos de traspatio a igual número de familias, en un total de 60 comunidades del medio rural.

En algunos casos se sembró a destiempo; no obstante, la mayoría de las familias beneficiadas reportaron cultivos favorables como tomate, chile, cilantro, entre otras hortalizas que utilizan diariamente en la comida, informó.

Para este 2021, dijo, se pretende impulsar más estos huertos de traspatio que anteriormente las familias del campo tenían en sus casas.

Se busca retomar esta costumbre, donde las familias producían sus propios alimentos, a eso se le apuesta para apoyar la economía de las familias, sobre todo  en esta época de pandemia, destacó el funcionario municipal.

Palomares Delfín precisó que personal técnico de la dependencia prepara en viveros de la comunidad de Santiago Bayacora la plantación de semillas para producir plántulas de diferentes hortalizas.

Se pretende entregar más de tres mil paquetes, aunque dependerá de la producción de la plántula que se logre y de los recursos que se autoricen para este año en este programa.

Las plántulas que producen son de tomate bola, chile jalapeño, cebolla blanca y de cilantro, pero se busca que las propias familias desarrollen otros cultivos como calabacitas y otras hortalizas que son de consumo diario. A esta actividad se suman las aves de traspatio.

Quien logre desarrollar ambos proyectos será autosuficiente en la producción de sus alimentos, incluso para comercializar y reactivar la economía de las comunidades, finalizó.