Establece Municipio protocolo de regreso seguro para trabajadores vulnerables

El Gobierno Municipal definió junto con regidores de la Comisión de Salud y sindicatos el sano retorno laboral de los trabajadores que cuentan con criterios de vulnerabilidad ante el COVID-19, bajo los lineamientos dictados por el Gobierno Federal.

• El Presidente Jorge Salum del Palacio señaló que desde que inició la pandemia la Administración ha aplicado las disposiciones y protocolos de la Secretaría de Salud Federal para proteger la salud de los trabajadores y la ciudadanía en general; por ello, no bajará la guardia aunque las condiciones de la contingencia han mejorado.
  • En el Foro de Evaluación, integrado también por las Direcciones de Salud Pública y Finanzas, se presentaron los lineamientos técnicos que dicta la Secretaría de Salud Federal para el sano retorno laboral, ante la premisa de evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria.
  • El director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, precisó que de acuerdo a estos criterios, entre las personas con valores de vulnerabilidad están aquellas que se encuentran en estado de embarazo, lactantes, con obesidad mórbida, adultos mayores sin comorbilidades.
  • Personas que viven con hipertensión arterial descontrolada, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, con VIH, cáncer y en situación de comorbilidad.
  • Se analizaron las 296 trabajadores que actualmente entran dentro de esa categoría y que realizan trabajo en casa, a fin de dictaminar su sano y seguro retorno mediante los criterios del Gobierno Federal.
  • Por ello, se determinó que 250 trabajadores que están en condiciones de salud controlada, deberán reincorporarse a partir del próximo lunes 22 de marzo a sus áreas de trabajo.
  • Se mantendrá el cuidado del personal vulnerable, para no exponer su estado de salud. Se reforzarán las medidas en todas las áreas de trabajo para que sean seguras.
  • Mientras tanto, 46 trabajadores seguirán con sus actividades laborales desde su hogar, por ser consideradas de mayor grado de vulnerabilidad.
  • La regidora Rosa María Ascencio consideró importante realizar este proceso de manera legal y transparente, siempre priorizando la protección a la salud de los trabajadores, sin dejar de dar una atención puntual a la ciudadanía; la solidaridad del Municipio ha sido permanente.
  • Los integrantes del Foro reiteraron el compromiso del Gobierno Municipal para lograr una reintegración exitosa y escalonada de todas las actividades productivas, siempre cuidando la salud y seguridad de sus trabajadores.
  • Aquel trabajador que tenga duda o aclaración de su estado de salud, podrá acudir a la Dirección Municipal de Salud Pública o a la Subdirección de Recursos Humanos para dar seguimiento puntual a cada caso en particular.