Incrementa Municipio atención psicológica a las familias

A través del Instituto de la Familia (IMF), el Gobierno Municipal incrementó el servicio de terapia familiar sistémica de manera gratuita a los duranguenses por diversas problemáticas emocionales, siendo las de pareja y de conducta las de mayor atención.

• La directora del IMF, Sandra Nigeria Rivera Estrada, informó que en la primera semana de marzo se elevó a 77 familias agendadas en procesos terapéuticos, ya que en promedio se atienden 56 sesiones de terapia por semana. Además mediante la atención en modalidad virtual, vía Zoom.
  • El 26 por ciento de las atenciones está relacionado a problemas de pareja, el 23  a la conducta, 21 por ciento a situaciones emocionales, 15 a duelos, 7 por crisis en la etapa del ciclo vital, cuarto por ciento por ideación suicida y el resto por casos de violencia, precisó.
  • Señaló que mediante el programa de Acompañamiento Familiar Especializado (AFINES) se atienden procesos terapéuticos en ocho a diez sesiones, con la atención de maestros en Terapia Familiar.
  • Este Instituto Municipal de la Familia es la única instancia que, de manera gratuita, ofrece este servicio a nivel nacional; los responsables cuentan con la formación de maestros en Terapia Familiar, Psicología, Trabajo Social o Comunicación Humana, así se amplía la visión de las problemáticas que aquejan a las familias duranguenses, afirmó.
  • Los horarios de atención en el IMF son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hora y los sábados de 09:00 a 17:00 horas; el teléfono para agendar citas es el 8006110740 y al 6181678368, indicó la funcionaria municipal.
  • Rivera Estrada destacó un incremento en el número de solicitudes de atención por duelos y por problemas de pareja, en las que se muestra la necesidad de buscar ayuda profesional ante la confianza de mejorar las dinámicas familiares.
  • Desde la terapia familiar se trabaja en el origen de las emociones del individuo, llevándolo a generar cambios no sólo en la manera de pensar, sino en la visión de toda la familia, sanando y fortaleciendo los vínculos existentes en ella, porque la familia es el principal motor de muchas de las acciones hoy en día, finalizó.