Aplica Municipio Operativo Cuaresma 2021 a más establecimientos

El Gobierno Municipal, a través de las Direcciones de Salud Pública y de Inspección, intensificó la vigilancia sanitaria a restaurantes y comercios con venta de alimentos de productos del mar para evitar en la población enfermedades gastrointestinales como salmonella, vibrio cholerae, coliformes totales y fecales en esta temporada de Cuaresma.

• Del 17 de febrero al 4 de abril, Salud Pública -por medio de la Clínica de Inspección y Verificación Sanitaria- y la Dirección de Inspección llevan a cabo el operativo de Cuaresma 2021 con recorridos para supervisar el cumplimiento de normas sanitarias en establecimientos dedicados a la venta de diferentes productos propios de la temporada, en especial los del mar.
  • El director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, manifestó que se han tomado muestras de alimentos de temporada para que sean enviados al Laboratorio Estatal 450, con el propósito de verificar el control sanitario de los productos y evitar enfermedades gastrointestinales.
  • Se espera realizar un estimado de 24 recolecciones de alimentos durante todo el operativo de Cuaresma, lo que significará un 30 por ciento del censo de puestos ambulantes que la Clínica de Inspección visitas año tras año, explicó.
  • Al corte de la tercera semana del operativo, dijo, se ha verificado un 50 por ciento de los puestos registrados. Al término de la visita, se brindan gratuitamente cubrebocas, guantes, red de cabello y alcohol en gel, para proteger la salud de la población.
  • Mencionó que este operativo se realiza mediante visitas sorpresa a lugares con sospecha del incumplimiento de medidas sanitarias, aunque también pueden ser motivadas por denuncias recibidas en la dependencia.
  • En cuanto a los resultados, se entregan en un plazo de siete días para su debido seguimiento a través del Juzgado Cívico para su posible sanción administrativa, en caso de que no cumplan con la sanidad correspondiente de alimentos.
  • Cesar Rosales Hernández, director de Inspección, aseveró que alternamente a los muestreos de alimentos, se revisan filtros de higiene, protocolos de sanidad y condiciones generales en más de 36 restaurantes y comercios establecidos por distintas zonas de la ciudad.
  • Destacó la importancia de estas acciones, sobre todo en esta temporada de Cuaresma en que se incrementa el consumo de productos del mar, para proteger la salud de los duranguenses.