Aumenta Hospital del Niño atención por enfermedades gastrointestinales

Ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor, el Hospital del Niño incrementó su capacidad de atención para salvaguardar la salud de la población infantil, según lo dio a conocer la Dirección Municipal de Salud Pública.

  • En las últimas dos semanas, el 60 por ciento de las consultas del nosocomio han sido por enfermedades gastrointestinales; afortunadamente el total de ellas son sin complicaciones, confirmó por su parte Alejandro Villarreal Martínez, director del Hospital Municipal del Niño.
  • Estos padecimientos se atribuyen al consumo de alimentos en descomposición causada por las altas temperaturas y por problemas como el fecalismo al aire libre de mascotas, como factores que contaminan los comestibles en la vía pública, afirmó.
  • Además de la atención médica, en el Hospital Municipal del Niño se entrega de manera gratuita desparasitante, con dosis de Albendazol para controlar y prevenir la parasitosis intestinal, así como vitamina A a la población abierta, destacó.
  • El titular del nosocomio hizo un llamado a la conciencia de los propietarios de las mascotas a recoger la excreta de los caninos, principalmente en parques, plazas y jardines.
  • En caso de detectar algún síntoma en niños o adultos,  es recomendable acudir inmediatamente a su unidad médico-familiar, para atender los síntomas de esta enfermedad vinculada con la temporada de calor.
  • Villarreal Martínez señaló que las enfermedades gastrointestinales se caracterizan por la disminución en la consistencia de las evacuaciones, como la diarrea que presenta además otros síntomas como nausea, vomito, malestar general, “cuerpo cortado”, molestias en las articulaciones y músculos, así como dolor abdominal.
  • Por ello, dijo, es importante mantener estrictas medidas de higiene como el lavado correcto de manos, comer verduras y frutas lavadas y desinfectadas y cuidar la preparación de alimentos, especialmente en los que necesitan refrigeración.
  • Estas enfermedades se incrementan en temporada de calor; es importante saber cómo prevenirlas a fin de no afectar la salud, sobretodo de menores de edad.
  • Otro de los factores de contaminación de alimentos en la vía pública es el fecalismo de mascotas al aire libre, ya que los parásitos presentes en las heces actúan luego de que permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo la acción del sol y el aire, creando un problema de salud para los ciudadanos, especialmente los niños.