Lleva Municipio obras y campaña zoosanitaria al medio rural

Por el desarrollo rural de Durango, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio realizó una gira por diferentes comunidades para arrancar la campaña zoosanitaria de barrido de tuberculosis y brucelosis en el ganado, así como para entregar infraestructura hidráulica, bordos de abrevadero y apoyos para el programa de ordenamiento de agostaderos.

  • Fue en el poblado de Ignacio Zaragoza donde el Munícipe comenzó esta campaña zoosanitaria, en donde dejó clara la importancia de mantener el estatus sanitario para seguir exportando ganado a EU y mejorar la economía rural.
  • El director de Sanidad del estado, Víctor Hugo Sánchez, señaló que Durango ha sido referente nacional y tiene un reconocimiento internacional en sanidad animal, producto del trabajo conjunto de ganaderos, del Gobierno y de los profesionales de la salud animal.
  • Jaime Vitela, representante de la SAGDR, agradeció al Gobierno Municipal por su interés y colaboración en esta campaña, ya que no habían tenido el respaldo que ahora tienen, para favorecer la sanidad animal.
  • Salum del Palacio después entregó en esta comunidad equipo para el pozo: bomba para sustraer agua, paneles solares y mil 200 metros de líneas de conducción, con beneficio directo a 87 familias y una inversión de 247 mil 622 pesos.
  • Posteriormente, en la comunidad de Rodríguez Puebla el Munícipe entregó dos bordos de abrevadero: uno se rehabilitó y otro se construyó nuevo; con una capacidad entre ambos de seis mil metros cúbicos de agua.
  • Asimismo, se construyeron cuatro bebederos y dos pilas para composta; se entregaron 12 rollos de alambre de púas para cubrir un kilómetro de cercado a cuatro hilos, dentro del programa de ordenamiento de agostaderos. Se rehabilitó el camino saca cosechas, con un beneficio total para 62 productores ganaderos y una inversión de 276 mil 836 pesos.
  • Durante la gira rural, el Jefe de la Comuna también acudió al poblado González Ortega para supervisar los avances en la instalación de una biofábrica de fertilizantes, insecticidas y demás biopreparados para proteger los cultivos de enfermedades e incrementar su rendimiento.
  • Esta biofábrica, en la que se invierten 182 mil pesos, tendrá una capacidad de producción de 12 mil litros mensuales de diversos preparados orgánicos para proteger el suelo y los cultivos, en beneficio de tres mil 203 hectáreas de 639 productores en 13 comunidades.
  • El Presidente Municipal resaltó que en este corredor desde Otinapa hasta Zaragoza el apoyo al desarrollo ganadero y a las familias con infraestructura para el agua potable comienzan a mejorar su calidad de vida. Son  proyectos integrales en donde se atienden las principales necesidades de las comunidades.
  • Los productores y familias de la zona expresaron su agradecimiento, ya que estos apoyos representan un beneficio muy importante para el desempeño de sus actividades ganaderas y para el bienestar de sus hogares.
  • Esto es un logro del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno con el Presidente Jorge Salum del Palacio, porque su preocupación y ocupación no es sólo llevar obras y servicios a las comunidades rurales, sino también velar por el patrimonio de las familias del campo, finalizó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.