DIF Municipal aplica operativo de retiro de infantes en situación de calle

El DIF Municipal en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS) y el Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizaron este fin de semana un operativo de retiro de menores que hacen actividades marginales en la vía pública, por diversos puntos de la ciudad.

• Centros comerciales, principales cruceros y en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos fueron visitados por esta caravana contra el trabajo infantil.
  • Sandra Corral Quiroga, directora del DIF Municipal, reconoció la vinculación con la STyPS y el apoyo de SIPINNA, para resguardar la conciencia y la seguridad de los infantes.
  • Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Durango, explicó que estas brigadas permiten prevenir y erradicar el trabajo infantil, sumando esfuerzos para tener una respuesta positiva a este fenómeno social.
  • Así se genera conciencia en padres de familia, cuidadores y tutores, para ofrecer alternativas de llevar el sustento a sus hogares de forma digna y segura, sin arriesgar a la niñez duranguense, externó Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social, antes de iniciar con la caravana.
  • En este operativo se apercibieron a tres padres de familia de tres casos distintos por tener a menores de edad trabajando: uno de 17 y 13 años, procedentes de Yerbaniz; otro más de cuatro y un año; finalmente uno de seis años.
  • Con base a reportes ciudadanos, se realizó este operativo sobre la presencia de niños y niñas indígenas pidiendo dádivas en diferentes tiendas de conveniencia y centros comerciales.
  • Por ello, la caravana se dio a la tarea de ubicar a sus padres para exhortarlos a incorporarse a los diferentes programas de capacitación y apoyo que ofrece DIF Municipal y la propia STyPS.
  • Estas acciones son gracias a la creación de un convenio de participación y colaboración entre el DIF Municipal Durango y la STyPS, en el que se ha rediseñado la metodología para este tipio de operativos y las facultades que tienen los mismos para ingresar a lugares donde antes no se podía.

Los operativos se llevan a cabo apegados a las políticas y protocolos que marca la ley para no vulnerar los derechos de los infantes que se detecten trabajando, a fin de que el retiro sea aprobado por cada una de las instituciones competentes y presentes en el operativo, mismas que se alinean a la normativa del programa Juntos por la Niñez del DIF Municipal.