Celebra Municipio 16 aniversario de la UTIM con una conferencia

Con la conferencia virtual “La participación de los municipios en Gobierno Abierto, en tiempos de pandemia”, el Gobierno Municipal celebró el 16 aniversario de creación de la UTIM, en una apuesta más por la transparencia como el primer eje rector de la Administración del Presidente Jorge Salum del Palacio.

• En esta conferencia impartida por el Dr. Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, participó el Alcalde de Durango; la comisionada presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal; la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento, Paulina Monreal; Jorge Favila Flores, presidente del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información del Municipio de Durango, y la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas.
  • Por instrucciones del Jefe de la Comuna, se fortalecen las tareas desarrolladas por la UTIM en favor de la transparencia; por ello, se celebra esta conferencia sobre el papel que tendrán los municipios en el ejercicio de gobierno abierto en tiempos de pandemia, porque es importante comenzar a transitar por nuevos mecanismos de participación, dijo López Salas.
  • Consideró fundamental que la sociedad sepa y conozca el trabajo que hace el Municipio, a través de la UTIM, para fortalecer la apertura institucional y la transparencia, como un gobierno honesto y de resultados que es.
  • En ese sentido, la coordinadora de la UTIM destacó que Durango capital ha sido referente en las tareas de transparencia y esta Administración no es la excepción; prueba de ello son las más de 13 mil solicitudes de información recibidas y atendidas en estos 16 años.
  • Tan sólo el año pasado, dijo, se tuvo una cifra récord con mil 275 solicitudes de información, el mayor número recibido en la historia de la UTIM.
  • Durante la pandemia en 2020 se tuvo una gran cantidad de solicitudes de información, gracias también al proceso de promoción y difusión desarrollado por el Gobierno Municipal ante el compromiso del Alcalde con la transparencia, recalcó.
  • Acerca de la conferencia, la funcionaria resaltó que se pretende fortalecer las acciones del Municipio en la transparencia, la protección de datos personales y la participación ciudadana, mediante el uso de las nuevas tecnologías en el marco del trabajo que se desarrolla a favor de Gobierno Abierto.
  • El Gobierno Municipal, dentro de sus acciones plasmadas en el Plan Anual de Trabajo, consideró el impulso del ejercicio de gobierno abierto para fortalecer la participación de la sociedad a fin de tener acuerdos colaborativos y resolver la problemática social, usando el acceso a la información, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.