Aprueba Cabildo la Cuenta Pública 2020

Los integrantes de Cabildo capitalino aprobaron la Cuenta Pública de 2020 presentada por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Administración y Finanzas, así como las adecuaciones y trasferencias presupuestales generadas para el Ejercicio Fiscal del mismo año.

  • En la sesión ordinaria también avalaron iniciativas al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango y la creación del Patronato del Arte y la Cultura.
  • Acerca de la Cuenta Pública 2020, resultó sin desfases, con un manejo de los recursos responsable y eficiente, al continuar con la política de austeridad; incluso, da muestra de una capacidad financiera eficiente y una deuda pública sustentable.
  • Se aprobó una integración de dos mil 386 millones 002 mil 961 pesos de recaudación, de los cuales el 71.34 por ciento fue por participaciones y aportaciones; pago de impuestos por 18.21 por ciento; pago de derechos por 6.96 por ciento; de aprovechamientos fue el 3.22 y el .27 por ciento por pago de productos.
  • Gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia  y honestidad, se tuvieron avances como el equipamiento y uniformes a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quien a su vez fue reconocida por el Secretariado del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, con 2.6 millones de pesos extras al presupuesto, logrando así 21 motocicletas más tipo patrullas.  
  • De igual manera, se aprobaron iniciativas al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango, en donde se establecen las funciones y atribuciones del Presidente Municipal, la estructura orgánica de las dependencias municipales, organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y de participación social.
  • Se incluye el de patronatos, con la creación del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Durango, A.C., además de la creación de otros más, dejando un antecedente sobre la integración, regulación y actuar de estas nuevas figuras.
  • La regidora Claudia Hernández Espino reconoció y agradeció el trabajo que se realiza al interior de la Comisión de Gobernación, en donde se efectúan aportaciones valiosas de todos, incluyendo a los asesores de los regidores, con una dinámica que permite avanzar en todos los asuntos a tratar, como fue el caso de las modificaciones realizadas a este Reglamento.
  • Por otro lado, se aprobó, con la unanimidad de Cabildo, la creación y regulación del Patronato del Arte y la Cultura del Municipio de Durango, con la finalidad de fortalecer el trabajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura y buscar los mecanismos para obtener recursos adicionales en apoyo a las acciones de arte y cultura en la capital.