Presenta Municipio Modelo de Educación Complementaria

En un esfuerzo más por el desarrollo académico, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación, presentó el Modelo de Educación Complementaria con Énfasis en la Intervención Educativa, el cual consolidará la Política Educativa Municipal y contribuirá a la atención de la comunidad escolar y el fortalecimiento de la sociedad.

• Mediante una colaboración directa de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ahora es posible impulsar la Política Educativa Municipal en apego al Plan Anual de Trabajo como el Programa de Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa, así como el Programa de Educación para la Vida, dirigido a población abierta, afirmó la directora de Educación, Norma Rodríguez.
  • Con la presentación de este modelo se avanza con pasos firmes en la consolidación de la Política Educativa Municipal, para desdoblar un plan de estudios con diversos contenidos importantes para que la comunidad escolar y la sociedad desarrollen habilidades educativas, destacó.
  • Marco Aurelio Rosales, director de Educación Básica “A” en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reconoció al Municipio por promover la participación conjunta de las instituciones educativas.
  • El Municipio de Durango ha interpretado fielmente en su política educativa que se aprende a ser humano a través del carácter educativo en los hogares, y este modelo que hoy se cristaliza se circunscribe en la nueva escuela mexicana, con el criterio del humanismo que se debe imprimir a la educación, resaltó.
  • Dejó claro que la colaboración directa de la UJED permitió formular dicho modelo bajo la metodología con la que se desarrollan programas de estudios formales, tomando en cuenta teorías y enfoques pedagógicos, así como la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya visión es fortalecer la cohesión social y promover la convivencia escolar.
  • El subsecretario general académico de la UJED, Othón Huerta Herrera, también reconoció al Municipio por este trabajo que, además, plantea llevar diversas estrategias y talleres para un trabajo comunitario importante con este modelo educativo.
  • En el diseño y construcción de este modelo destaca la participación de la UJED, respaldada por un equipo de trabajo dinámico e innovador de Educación Municipal, indicó.
  • María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, expuso el modelo educativo generado; posteriormente, destacó que actualmente es más imperioso atender lo urgente y no lo necesario, lo que obedece a la lógica y necesidad educativa.

La síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, consideró que la educación es el cimiento del desarrollo; por ello, celebró estas iniciativas y el trabajo para consolidar este modelo educativo, en un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.