Aprueba Cabildo programa de créditos rurales

El Cabildo aprobó la asignación de recursos para iniciar la operación un Programa de Créditos Rurales, destinado para las micros y pequeñas empresas de las comunidades que también han sido afectas por la contingencia sanitaria del coronavirus.

• La propuesta sugirió que las Direcciones Municipales de Fomento Económico y de Desarrollo Rural realicen este programa, con sus lineamientos.
  • Estos créditos son para reactivar la economía de la zona rural mediante el apoyo hacia aquellos que ejercen alguna actividad económica.
  • La regidora Paulina Monreal Castillo sostuvo que este programa, como los emprendidos por el Municipio, es para ayudar a las micros y pequeñas empresa afectadas por la pandemia.
  • Es deber atender las necesidades del medio rural y más en la crisis en la que están atravesando, derivado de los efectos de la pandemia que están sufriendo, dijo.
  • De allí la solicitud para que se hagan las gestiones necesarias y se emitan las reglas de operación de un programa que tenga como propósito brindar microcréditos, de fácil acceso y mínimos requisitos, en forma urgente, al sector rural para atender las necesidades de quienes así lo requieran.
  • El regidor Londres Botello Castillo, al igual que sus compañeros de fracción, se posicionó a favor de la propuesta.
  • En unos días se tendrá el monto para los créditos, ya que viene en el Plan Anual de Trabajo de este año y en base al Presupuesto de Egresos 2021 presentado por la Dirección Municipal de Administración y Finanzas.
  • El regidor Gerardo Rodríguez declaró que siempre se votará a favor de este tipo de propuestas, que sólo había que revisar la capacidad financiera y el número de créditos a otorgar, aunado a que propuso también incluir a personas con algún tipo de discapacidad.
  • La regidora Martha Palencia señaló muchas familias han perdido el empleo, aunado a que las remesas han bajado pese a que es un ingreso importante que sostiene a muchas familias, incluyendo las de la zona rural.
  • El edil David Payán Guerrero manifestó que este Cabildo tiene que pronunciarse en favor de la población de la zona rural.
  • Ha habido un gran resultado en la recuperación de cartera de los otros créditos que han impulsado el Municipio. Esta propuesta es a favor, sin dejar que los criterios sean laxos, recalcó.
  • Por otro lado, la regidora Rosa María Ascencio presentó un punto de acuerdo para que en las dependencias municipales se creen salas de lactancia para las madres trabajadoras y aquellas mujeres que acuden a realizar algún trámite.
  • A partir del lunes 22 de febrero se visitarán las diversas dependencias municipales para la selección del espacio en donde estarían ubicadas.

El objetivo es brindar apoyo y generar una alternativa viable para las trabajadoras municipales que tienen hijos en periodo de lactancia. Se buscarán espacios propios y propicios para las mujeres, en un ambiente de mayor higiene y con la debida intimidad que se requiere.