Estrategias emocionales para docentes

A través del Instituto de la Familia, el Gobierno Municipal del presidente Jorge Salum del Palacio acompaña a los maestros con estrategias emocionales La conferencia tiene como objetivo que el participante obtenga recursos para trabajar con las emociones propias, reconocerlas y ubicar necesidades específicas en su alumnado.

  • “Estrategias emocionales para docentes” desarrolla con maestros y maestras, una auto evaluación del nivel de estrés, despierta la consciencia en la situación actual que están viviendo como docentes, distingue rasgos de afectación en la relación alumnos-maestros y desarrolla estrategias para evitar estrés, la sobre carga laboral junto a técnicas para liberar la tensión emocional.
  • Esta semana se imparte con 12 docentes del centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales No. 07 (CETAC07)
  • El subsistema CETAC07, es una preparatoria Federal depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y ciencias del Mar, adscrita a la Subsecretaría de Educación media Superior.
  • Del 15 al 19 de febrero, se encuentran los docentes en talleres que han denominado “Herramientas para brindar contención a los adolescentes ante los retos de la Pandemia por COVID 19”, recurriendo entonces a la capacitación que imparte el IMF “Estrategias emocionales para docentes”.
  • Maestros en terapia Familiar imparten esta capacitación en las instalaciones de la Escuela secundaria “Revolución Educativa” de manera presencial con todas las medidas de sanidad.
  • Maestros y maestras pueden además acceder al Servicio de terapia familiar gratuita que oferta el IMF, para acompañar la salud emocional.
  • El 6 de octubre del 2020 arranca «Estrategias emocionales para docentes» que surge como un soporte para los maestros y maestras en las nuevas modalidades de impartición de clases.
  • El programa se dirige a docentes de cualquier nivel educativo, siendo el principal enfoque la educación básica. Se hace hincapié en que cada participante debe contar con conexión a internet estable y equipo tecnológico adecuado para integrarse a la conferencia a través de la plataforma ZOOM. El programa se oferta directamente a instituciones educativas o Zonas escolares.
  • Dentro de las Zonas escolares atendidas se encuentran la 009, 007 y 023. Las instituciones educativas que la solicitaron son: Esc. Prim. General Carlos Real (Localidad General Carlos Real), Esc. Prim. Benito Juárez (Localidad Abraham González), Esc. Prim. Antonio de Juambelz y Bracho, Colegio Sor Juana Inés de la Cruz y CECATI36.
  • En total se impartieron 7 conferencias en línea con un total de 282 impactos directos con docentes y administrativos de instituciones educativas y mil 54 impactos indirectos.
  • Algunas de las problemáticas atendidas fueron: Manejo del estrés e Identificación de los factores estresantes.
  • Nigeria Rivera directora del IMF, comento que “Los maestros y maestras están viviendo presión debido al cambio que enfrentan sobre la adaptación a una nueva manera de impartir sus materias, enfrentando instrucciones cambiantes, algunos con desventajas en medios tecnológicos del alumnado y de ellos mismos. Nuestros docentes tuvieron que reinventarse para poder seguir dando sus clases. Hacen un gran esfuerzo por llevar a cabo su profesión.”
  • El papel de docente es sumamente importante para el vínculo con el alumnado y este vínculo presencial se tuvo que perder por la situación sanitaria. Para compensar esta falta de presencia, hicieron en sus casas largas jornadas de trabajo. Además de representar en algunas ocasiones un enlace de contención emocional a las familias y alumnos durante esta pandemia, provocando así un aumento exponencial de estrés y desgaste emocional. Este año escolar atípico y excepcional que estamos viviendo debe ser de cuidados para todos, docentes y familias, y llegar así llegar a los menores.
  • La Encargada de la Subdirección académica del CETAC07, declaró que “debido a la propagación del COVID, ha generado una crisis sustancial donde las estrategias de trabajo en la trasmisión, transferencia y adquisición de conocimientos, en un enfoque de formación académica en todos los niveles educativos, no han quedado relegados. Estos cambios se han propiciado fluctuaciones atípicas en el desarrollo psicoemocional de los adolescentes, traduciéndose en la presencia de algunos trastornos y prácticas de conductas de riesgo, situación que ha sido detectada por la plantilla docente a su encargo. Ante ello suman al Gobierno Municipal a través del IMF a impartir “Estrategias emocionales para docentes” e “Inteligencia emocional”.