Suma Municipio a más empresas en programa Balance Trabajo Familia

A través del Instituto de la Familia, el Gobierno Municipal continúa acompañando a los centros laborarles de Durango con estrategias de prevención del estrés y desgaste emocional de los colaboradores mediante el programa Balance Trabajo Familia.

• Recientemente se sumaron las empresas REMAX de la Rosa, con una plantilla laboral de 70 trabajadores, confirmó la directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF) Sandra Nigeria García.
  • El Colegio de Trabajo Social de Durango A.C., con 100 participantes, inició el taller de autocuidado Té, así como el Hotel Victoria Express, con 15 colaboradores.
  • El IMF cuenta con el departamento Balance Trabajo-Familia con dos estrategias para acompañar a los centros laborales: Taller de Autocuidado té y el reconocimiento Balance Trabajo Familia (BTF).
  • El reconocimiento municipal BTF promueve en los centros de trabajo prácticas laborales que permitan a los colaboradores conciliar su vida familiar y laboral.
  • El Taller de autocuidado Té es impartido por psicólogos de manera virtual o presencial para prevenir riesgos psicosociales, el desgaste emocional y el estrés.
  • Equilibrar el trabajo con el cuidado de los miembros de la familia es un gran desafío, especialmente en estos días, indicó la funcionaria municipal.
  • Las personas deben trabajar y generar ingresos para atender las necesidades económicas y, al mismo tiempo, dedicar tiempo a los cuidados, afectos y las tareas no remuneradas del hogar.
  • El uso del tiempo, un bien escaso, tensiona la relación entre estas esferas. Por tanto, el Gobierno Municipal en atención a la presente situación ofrece el Programa Municipal Balance trabajo Familia
  • A través de talleres vivenciales, impartidos por psicólogos, el programa se divide en tres niveles: Bronce, Plata y Oro; cada uno consta de tres fases: Diagnóstico, talleres y entrega de reconocimiento municipal “Balance Trabajo-Familia”.
  • Entre los beneficios al personal se ubican la conciliación de la vida familiar y laboral, contribución al bienestar emocional, motivación en los colaboradores, fomenta el trabajo en equipo, creación de redes de apoyo y recursos para adaptarse a los cambios, reconocimientos con folio de acreditación de la Secretaría del Trabajo Previsión Social.
  • Al centro de trabajo: una alternativa de solución a la NOM-035; identificar cuáles son los factores de riesgo psicosociales, Mayor productividad laboral y rendimiento, mejora del clima laboral , menor rotación de personal, mayor compromiso con el centro de trabajo y servicio de terapia familiar gratuita.