Municipio y SAGDR trabajan para mantener estatus sanitario del ganado de exportación

El Gobierno Municipal participará con la SAGDR y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en el barrido sanitario de todo el hato ganadero de la capital para que esté libre enfermedades y mantener el estatus zoosanitario que permita  seguir exportando ganado a EU.

  • Así fue el compromiso del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al reunirse con Joel Corral Alcántar, secretario de la SAGDR; Rogelio Soto Ochoa, Presidente de la Unión Ganadera de Durango; del Comité Estatal y Juan Tomas Núñez Luna, del Colegio de Médicos Veterinarios de Durango.
  • Junto al director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, el Alcalde informó que ya se ha realizado un trabajo de concientización con las autoridades ejidales de 109 comunidades.
  • Todos los animales deberán ser sometidos a las pruebas para detectar cualquier enfermedad que pueda afectar a los hatos; además, les aplicarán vacunas.
  • El Municipio estableció 11 rutas para cubrir a todas las comunidades rurales y detectar cualquier caso de tuberculosis o brucelosis bovina y atenderlo de inmediato para evitar que se propague.
  • Salum del Palacio ofreció todo el apoyo para esta tarea ante la importancia de mantener la autorización de exportar el ganado a EU y al mercado nacional.
  • Esta actividad representa un ingreso importante para las comunidades rurales del municipio, de ahí que se apoyen los diferentes programas.
  • El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, reconoció el trabajo del Municipio en esta tarea.
  • La exportación ganadera representa un ingreso de tres mil millones de pesos al año a la entidad; de ese monto una cantidad importante es de la capital.

Explicó que Durango es el tercer estado exportador de ganado, con un hato ganadero de un millón 300 mil cabezas, de las cuales 219 mil bovinos de exportación se encuentran en la capital.