Entregan patrullas y equipo a la Policía Ambiental

El Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregan diez patrullas a la Policía Ambiental, con las cuales Durango se convierte en uno de los diez primeros municipios en el país en contar con un órgano vigilante en materia ambiental.

• El Mandatario Estatal manifestó que prevenir y combatir los delitos ambientales también deben ser parte fundamental de la agenda de seguridad; por ello, reconoció al Cabildo Capitalino y al Congreso del Estado por la creación de reglamentos y leyes en la materia.
  • Refrendó su compromiso de conjuntar esfuerzos con el Gobierno Municipal para ampliar más áreas verdes en la ciudad, por las presentes y futuras generaciones.
  • Gracias a una inversión cercana a los cinco millones 500 mil pesos, a partir de hoy Durango cuenta con una Policía Ambiental equipada, afirmó el Alcalde capitalino.
  • De esta manera se fortalece un área de atención que durante la historia reciente de las Administraciones municipales no se había tenido la capacidad de atender.
  • Recordó que el 10 de julio de 2020 el Cabildo aprobó la creación del nuevo Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible, en el cual se integra la Policía Ambiental; por ello reconoció la voluntad política de los regidores.
  • El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gerardo Villarreal, destacó que el medio ambiente genera seguridad, economía, alimento y percepción de seguridad, no debe ser materia de relleno en ningún gobierno.
  • Reconoció a los regidores del Cabildo por la creación del Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible y precisó que desde el Congreso cuentan con todo el respaldo para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental.
  • La Policía Ambiental estará constituida por 16 elementos y trabajará en conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, informó el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler.
  • Hoy se integran diez vehículos a la Policía Ambiental: ocho estarán a cargo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y dos de Seguridad Pública Municipal.
  • De estas unidades, una se encuentra equipada para atender el maltrato animal en conjunto con el Juzgado Administrativo.
  • La entrega incluye un sonómetro, cinco GPS y uniformes para los 16 elementos que integrarán dicha institución.
  • La Policía Ambiental atenderá reportes por desecho de residuos sólidos en la vía pública, tiraderos a cielo abierto, contaminación auditiva por comercios y tala de árboles sin dictamen.
  • Los reportes serán recibidos a través de redes sociales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el sistema 072 y al teléfono 6181378332.
  • El director municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, señaló que la creación de la Policía Ambiental es otro hecho histórico del Presidente Jorge Salum.
  • La DMSP coadyuvará con Medio Ambiente Municipal para disminuir los delitos ambientales en la capital.