Ejidos se suman a campaña zoosanitaria para mantener estatus de exportación ganadera

Productores pecuarios de 21 ejidos y comunidades de la capital se han sumado a la campaña zoosanitaria para mantener el estatus de exportación ganadera a EU, para beneficiar su economía y del medio rural.

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural lleva a cabo reuniones regionales para informar las disposiciones sanitarias en la ejecución de barrido del hato ganadero en el municipio para evitar casos de tuberculosis o brucelosis bovina.

Ganaderos de 21 comunidades y ejidos se sumaron recientemente a estas reuniones que se llevaron a cabo en los poblados Abraham González, La Ferrería e Ignacio Zaragoza, aseguró Valente Palomares Delfín, Director Municipal de Desarrollo Rural.

Las reuniones se llevan a cabo en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Animal, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y con el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado.

El objetivo es que todos los productores pecuarios mantengan sus animales limpios de cualquier enfermedad.

Posteriormente, se revisará todo el hato ganadero, en donde un médico veterinario realizará las pruebas para garantizar que los animales estén libres de enfermedades.

Además, se aplicarán las vacunas correspondientes y se colocarán los aretes que contienen toda la información de cada animal en los casos que sea necesario.

Esto permitirá que los productores ganaderos del sector social continúen con su estatus sanitarios y puedan exportar sus animales a EU; de lo contrario se puede sancionar e impedir la exportación, que afectaría la economía de los ejidos.

Es necesario que los productores hagan su tarea, que tengan su ganado limpio y que realicen los baños sanitarios para que el ganado esté libre de garrapata y otras enfermedades.

En la reunión en Abraham González acudieron autoridades de los ejidos 27 de Noviembre, La Curva del Águila, San José del Molino, Vicente Suárez, Carlos Real, El Toboso y Labor de Guadalupe.

En la Ferrería acudieron El Nayar, El Pueblito, 4 de Octubre, El Tunal y Anexos, La Casita,  El Refugio y San José de la Vinata.

En la reunión de Ignacio Zaragoza fueron los comisariados de Maravillas de Arriba, Maravillas de Abajo, Puerta de Cantera y Río Escondido.