Sesión de Comisión de Protección Civil

La Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria para que la Presidenta del Patronato de Protección Civil diera a conocer su situación jurídica y cómo trabajarán, así como de los donativos que recibirá de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

• Marisol Carrillo Quiroga, presidenta de la Comisión de Protección Civil, sostuvo que el dinero recaudado por AMD, en base a los donativos que la población realiza para la Cruz Roja y Bomberos, está disponible.
  • Nunca se ha visto como un acto de corrupción o desvío de recursos, sólo están esperando que el Patronato cumpla con todos los requisitos legales como ser una asociación con donativos, dijo.
  • Propuso presentar una iniciativa de Ley para que el recurso recaudado llegue directamente al Patronato de Protección Civil, la cual será analizada por la Comisión de Gobernación y después subiría a Cabildo para su aprobación.
  • La regidora Rosa María Asencio Orrante reconoció el trabajo del Patronato de Bomberos, el cual debe tener personalidad jurídica para recibir donativos y contar con el acta constitutiva. Siempre ha habido acercamiento por la Dirección de AMD.
  • Su compañera Claudia Hernández Espino felicitó el trabajo del Patronato y posteriormente destacó que la tranquilidad que da saber que AMD reconoce la situación y que sólo se debe encontrar el camino legal para hacer la donación adecuadamente, cumpliendo reglamentos y leyes.
  • Los regidores Londres Botello Castro y Francisco González avalaron la propuesta de ley para que el dinero llegue directo al Patronato, el cual, desde su creación, le ha dado nueva imagen a la institución que se ha visto favorecida con el recurso a obtener.
  • Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil, agradeció el respaldo y el trabajo coordinado con los integrantes de la Comisión, así como con los directivos de AMD que siempre está en la mejor disposición de coadyuvar esfuerzos en bien de los bomberos y la ciudadanía.
  • Angélica Sariñana, presidenta del Patronato de Bomberos, informó que cuentan con mecanismos financieros transparentes, están trabajando en la formalización legal del Patronato y están por presentar una campaña en la que esperan el apoyo y unión de toda la ciudadanía y autoridades.
  • Yima Medrano, tesorera del Patronato, sostuvo que desde el inicio de la integración del Patronato, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio se reunió con ellos para solicitarles que la transparencia en el manejo de los recursos y mejores resultados fueran su meta, aunado al apoyo que se le brinde a los bomberos.
  • Sostuvo que el nombre oficial será Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Durango, A.C., el cual en breve quedará constituido, con su acta y personalidad jurídica, para ser una asociación de donativos.