Un día como hoy nació uno de los ilustradores más importantes de México, José Guadalupe Posada

  • Creador de las caricaturas que reflejaban críticas al poder y las costumbres de su tiempo.

Durango, Dgo., lunes 1 de febrero de 2021.- El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora este 2 de febrero el natalicio del pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, grabador mexicano famoso por ser el creador de la catrina, reconocido como uno de los artistas plásticos mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX.

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852 en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, su pasión por el dibujo comenzó desde pequeño. Aprendió primero grabado y litografía con el maestro Trinidad Pedroza, tiempo después cursó estudios en la Academia Municipal de Dibujo.

Trabajó para el editor Vanegas Arroyo, ilustrando vidas de santos, leyendas, horóscopos, etc, trabajo distribuido en ferias, mercados y calles. Fue en 1888 cuando fundó su taller en México D.F.

Fue el autor de la ilustración de dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En el año 1895 introdujo la técnica del grabado de zinc. Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista «popular», proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.

El mexicano fue célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica social política, y por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas “La Catrina”, calavera con elegante sombrero y flores, es importante mencionar que quien la bautizó con ese nombre, fue el pintor Diego Rivera, ya que para José Guadalupe tenía el nombre de “La Garbancera”.

Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.

El artista pasó de Aguascalientes a Guanajuato y finalmente terminó su carrera en la Ciudad de México, lugar en el que falleció el 20 de enero de 1913, sus restos fueron sepultados en una fosa común.