Comienza Municipio compensación de árboles en la ciudad

  • En áreas verdes del fraccionamiento Haciendas del Pedregal inició una reforestación para beneficio de los vecinos
  • Solo se retirarán 20 árboles de la obra del nuevo paso superior Francisco Villa, para salvaguardar el medio ambiente

El Presidente Municipal Jorge Salum el Palacio inició la compensación de arbolado con las 400 especies que recibieron recientemente de 800 que esperan, como parte del acuerdo con Gobierno del Estado por la construcción del nuevo paso superior Francisco Villa, para beneficiar las áreas verdes del oriente de la ciudad.

Fue en el área verde del fraccionamiento Haciendas del Pedregal donde el Alcalde  junto a los directores del Medio Ambiente y de Servicios Públicos, Francisco Franco Soler y Jorge Pérez Romero, respectivamente, iniciaron su reforestación conjuntamente con los vecinos del lugar, gracias a las políticas de honestidad y resultados de la Administración.

Salum del Palacio destacó que como en este fraccionamiento se llegará a muchos más, incluso otras áreas verdes, para compensar con arbolado y generar un mejor ambiente, sin dejar de lado la importancia de la participación ciudadana mediante el apadrinamiento de árboles.

Gracias al Consejo de Gestión Ambiental hoy por cada árbol retirado se deben compensar con diez, los cuales superan los tres que antes estaban establecidos para hacer de Durango una ciudad más verde, argumentó el Munícipe.

No obstante, recalcó que en la obra del nuevo paso superior Francisco Villa solo se retirarán 20 árboles, los cuales se encontraban secos y representaban incluso un riesgo para quienes transitan por esta vía.

En el recorrido de supervisión, los vecinos expresaron su agradecimiento por la reforestación de un área que permanecía abandonada.

“Me da mucho gusto que el Alcalde esté reforestando y rehabilitando todas las áreas que hay, pero con el apadrinamiento, porque antes tenían la mala costumbre de que venían, plantaban un árbol, se tomaban la foto y ya no volvían y se secaban”, dijo por su parte la señora Karla Janeth González Guzmán.

“Es la primera vez que un gobierno nos trae estos árboles, gracias porque los esperábamos desde hace mucho tiempo para esta área que estaba muy abandonada”, expresó el señor Antonio Solís Jáquez, vecino del fraccionamiento.

“Esta reforestación es una cosa muy hermosa que nos sirve para la vegetación y respirar aire puro”, dijo también la vecina del lugar Emma Tinoco.

En su intervención, el Director Municipal del Medio Ambiente señaló que en la administración ya se han plantado y apadrinado a más de 21 mil árboles en la ciudad, con especies que alcanzan los dos metros de altura para garantizar su supervivencia.

Con el nuevo paso superior, ahora la compensación fue de diez árboles por cada uno que se retirara; así se obtienen 800 árboles que subsanarán las áreas verdes toda esta zona de la ciudad, subrayó.

El Director de Servicios Públicos manifestó que con estas reforestaciones se generarán más pequeños pulmones en este corredor y se embellecerá aún más la ciudad.

Serán más de 800 árboles, sobre todo en espacios como este de convivencia para que los niños, personas mayores y familias enteras los disfruten cuando se supere la contingencia sanitaria, agregó.