Inicia Municipio actualización del barrido zoosanitario de la ganadería

  • Campaña informativa sensibilizará a los productores para que cumplan con el barrido y puedan seguir exportando ganado a EU
  • El Comité de Brucelosis y Tuberculosis, la SAGDR y el Colegio de Médicos Veterinarios de Durango realizarán las pruebas al ganado

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio emprendió una campaña informativa con ganaderos de la Sierra, para iniciar posteriormente un barrido de prevención de brucelosis y tuberculosis bovina, a fin de mantener el estatus zoosanitario del hato ganadero y continuar con su exportación a EU.

Se trabajará con el Comité de Brucelosis y Tuberculosis, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Durango, para hacer las pruebas, aplicar las vacunas y colocar aretes a los animales que aún no tengan, como parte de un Gobierno Municipal honesto y de resultados, confirmó el director de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.

En una primera etapa, dijo, se convocó a todas las comunidades de la parte alta del municipio, con cinco sedes: en González Ortega, Llano Grande, Banderas del Águila, El Encinal y El Pino, en donde acudieron los comisariados ejidales y los jefes de cuartel de 39 comunidades de la zona Sierra.

Ahí, se les explicó la importancia de llevar a cabo este barrido sanitario para garantizar que se encuentra libre de cualquier enfermedad, lo que además permitirá actualizar el padrón de todo el hato ganadero, afirmó.

Dejó claro que es importante que todos los productores puedan concentrar todos sus animales, en la hora y lugar que se establezca en cada una de sus comunidades.

Los médicos veterinarios certificados realizarán las pruebas para garantizar que el ganado este libre de enfermedades, además aplicarán vacunas y colocarán los aretes a los animales que aún no cuenten con el mismo, ya que con éste se garantiza que toda la documentación del animal se encuentra en regla.

Palomares Delfín destacó la importancia que todos los ganaderos del sector social puedan acatar estas disposiciones para seguir manteniendo el estatus sanitarios en el municipio y en la entidad; asimismo, mejorarlo para que se tenga un mejor precio por el ganado.

Esto permitirá que todos los productores puedan seguir exportando su ganado a Estados Unidos, ya que con un solo animal que salga contaminado o enfermo se puede vetar a todo el municipio y al estado, lo que afectaría gravemente la economía rural, finalizó.