Alista Municipio compensación de arbolado en nuevo paso superior

  • Llegan primeros 400 árboles que comenzarán a plantarse alrededor de la obra del bulevar Francisco Villa y otros sitios del oriente de la ciudad

Esta semana llegaron a la capital dos tráileres con 200 árboles cada uno que forman parte de la primera entrega de la compensación en la ciudad por la obra Nuevo Paso Superior Francisco Villa, como parte de las políticas del Presidente Jorge Salum del Palacio para proteger y favorecer al medio ambiente de Durango, según lo dio a conocer Francisco Franco Soler.

El Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Alcalde capitalino fueron los encargados de supervisar el arribo de estos árboles hasta el lugar de la obra, en donde quedaron listos para su posterior plantación.

El Director de Medio Ambiente señaló que como parte de un Gobierno Municipal honesto y de resultados, se han mantenido vigilantes para que se cumplan los acuerdos establecidos con la constructora encargada de dicha obra y con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Recordó que gracias a una propuesta realizada por el Comité de Gestión Ambiental se modificó el Reglamento Municipal Ambiental, en el que anteriormente existía una compensación de tres a un árbol que se retirara; sin embargo, ahora es de diez a uno; es decir, que se espera una compensación de 800 árboles, mismos que se reforestarán en la zona oriente de la ciudad.

Entre los árboles que se recibieron esta semana se encuentran encinos siempre verde, robles y encinos rojos de más de tres y cuatro metros de altura, precisó.

En un inicio, la obra del Nuevo Paso Superior Francisco Villa planteaba el derribo de más de 200 árboles, después se modificó a sólo 80 y ahora solo se retirarán 20 especies arbóreas, de las cuales 19 se encuentran secas y representan incluso un riesgo para quienes transitan por dicha vía, subrayó el funcionario municipal.

Franco Soler resaltó que una vez recibidos los árboles se plantarán en las siguientes semanas alrededor del puente y otros lugares, incluso en espacios públicos del oriente de la ciudad y escuelas, para favorecer la calidad del aire y el medio ambiente.

Con este tipo de acciones, se trabaja a favor del medio ambiente y se escuchan todas las voces para tener obras que impacten y beneficien a los duranguenses, finalizó el Director.