Hoy se celebra el “Día del Mariachi” en México

  • Su composición, elementos, vestimenta y letras, son un ícono mundial y son un orgullo nacional.

Durango, Dgo., miércoles 20 de enero de 2021.- El mariachi trasmite valores, historia, distintas lenguas indígenas y se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura mexicana, por tal motivo este 21 de enero el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Mariachi en México.

La UNESCO reconoció al mariachi como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, éste es originario de la región occidental del país y  es considerado como música tradicional mexicana.

Estos músicos portan un traje occidental del país inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines, usan también sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas.

Artistas de talla internacional han ocupado sus sonetos para crear grandes canciones, algunos de los exponentes más reconocidos en México por utilizar este género musical son: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lucha Villa, entre otros.