IMAC recuerda el natalicio del compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez

  • Uno de los más destacados representantes de la canción ranchera, nació un día como hoy, pero de 1926.

Durango, Dgo., lunes 18 de enero de 2021.- El 19 de enero de 1926 nació, el compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, autor de El Rey, No me Amenaces y Te Solté la Rienda, uno de los cantautores mexicanos más reconocidos del siglo XX. Y este día el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda su historia y algunas de sus composiciones, a través de estas líneas.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, nació el 19 de enero de 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, hijo de Agustín Jiménez y Carmen Sandoval, tuvo tres hermanos y cuatro medios hermanos.

Fue a los 14 años de edad que compuso sus primeras canciones, ya que era amigo del guitarrista del trío Los Rebeldes. Pero fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción “Yo” grabada por Andrés Huesca y sus Costeños.

Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros.

Jiménez trabajó en el teatro, en la televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona, Póquer de ases, Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos.

La música de José Alfredo arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías.

Su producción musical reúne temas como: “El Rey”, “No me amenaces”, “Amanecí en tus brazos”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Cuando vivas conmigo”, “Corazón”, “Te solté la rienda”, “Cuando sale la luna”, “¡Qué bonito amor!”, “La enorme distancia” y muchas más.

El acreedor de más de 100 premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante y ganador de 16 discos de oro, murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México.