Eroga AMD 152 mdp anuales en servicios de drenaje y saneamiento

  • Diariamente se garantiza el desalojo, conducción y limpieza de más de 180 millones de litros de agua residual

Anualmente, Aguas del Municipio de Durango (AMD) eroga más de 152 millones de pesos para garantizar los servicios de drenaje y saneamiento de aguas negras, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, a pesar de que por su discreción pasa a ser una actividad casi ignorada por la población, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Aseveró que la ciudad de Durango cuenta con un millón 770 mil 415 metros de tubería de drenaje sanitario tendida en la mancha urbana, con diámetros que van de ocho a 152 pulgadas, que permiten que los más de 180 millones de litros de aguas negras que diariamente se recolectan de las descargas domiciliarias de los 650 mil habitantes, llegue hasta las cinco plantas de tratamiento.

Corrujedo Carrillo comentó que la limpieza anual de más de 66 millones de metros cúbicos de agua residual no es tarea fácil, requiere tiempo, dinero y mucho esfuerzo, recursos que absorbe de manera directa este organismo descentralizado y con su propio personal altamente capacitado y certificado, como parte de un Gobierno Municipal honesto, eficiente y de resultados.

La limpieza y rehabilitación de tuberías de conducción, mantenimiento de colectores y subcolectores, operación de cárcamos para rebombeo, la operación de maquinaria como el bioselector y el reactor de lodos activados, la cloración y los análisis de laboratorio, son algunas de las acciones que diariamente para el tratamiento de las aguas negras que llegan a las plantas, destacó.

Explicó que se reciben mil 650 litros por segundo en su planta de tratamiento Oriente, 350 de la planta Sur, 60 de la planta Cristóbal Colón, 20 de la del Parque y 1.5 litros de la Dalila. Todo esto tiene un costo que rebasa mensualmente los 5.5 millones de pesos.

Agregó que falta contar la operación de maquinaria pesada tipo hidrojets, volteos y retroexcavadoras, que requieren gente capacitada, además del personal de cuadrillas que tienen a su cargo el desazolve de líneas primarias, secundarias y descargas domiciliarias mediante los sistemas de varillas, malacates y herramientas de trabajo, lo que en suma significan otros 7.5 millones al mes.

El Director de AMD recordó que el funcionamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento dependen exclusivamente del pago de sus usuarios, sin su oportuna participación sería imposible lograr ser una de las pocas ciudades en el país que tratan el 100 por ciento de sus aguas negras, finalizó.