Responde Municipio a planteamientos de población rural

  • Comienza a levantar estudios técnicos de obras solicitadas en Audiencia Pública Campesina para analizar su viabilidad y ejecución
  • En Santiago Bayacora se apoya con tres toneladas de cemento para la ampliación de puente vehicular y peatonal

Ante los diferentes planteamientos que hicieron ejidos y comunidades de Durango al Presidente Jorge Salum del Palacio en la reciente Audiencia Pública Campesina, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural comenzó a trabajar para analizar la factibilidad de las obras que demandan las familias del campo.

El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que comenzaron a levantar estudios técnicos de las obras solicitadas y analizar la posibilidad de realizarlas conforme con la disposición presupuestal de este año.

La principal demanda de la mayoría de los representantes de las 22 comunidades rurales que se atendieron es la disposición de agua en sus diferentes modalidades, ya sea potable a través de líneas de conducción, equipamiento de pozos con equipos de bombeo, tanques de almacenamiento y la construcción de nuevos bordos de abrevadero.

Personal técnico de la dependencia realizó los primeros recorridos en las comunidades de El Pino, donde solicitan el equipamiento de bombeo en dos manantiales; de igual manera se visitaron los ejidos 18 de Marzo, Nicolás Romero y Pino Suárez, donde están pidiendo líneas de conducción y la supervisión de la instalación de tanques de almacenamiento.

Como parte de la atención y respuesta a las demandas de la gente del medio rural, Palomares Delfín informó que además se apoyó con tres toneladas de cemento en la ampliación del puente vado a habitantes del poblado Santiago Bayacora, para facilitar el paso vehicular y peatonal, ya que en temporada de lluvias sube el nivel del río y evita transitar libremente.

El funcionario de Desarrollo Rural detalló que se trata de obras de gran trascendencia que les ayuda a mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona del municipio, con una fuerte participación de la comunidad para realizar los trabajos.

Este tipo de demandas o solicitudes son las que se captan a través de la consulta que se lleva a cabo con los productores de las diferentes regiones del municipio, con la finalidad de apoyarlos en su infraestructura de servicios como para su sector productivo agrícola y ganadero, finalizó el funcionario.