Hoy recordamos el natalicio del autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

  • El poeta es autor de otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa

Durango, Dgo., jueves 7 de enero de 2021.-Un día como hoy, pero de 1824 nace en San Luis Potosí Francisco González Bocanegra, poeta que dio vida a la letra del Himno Nacional Mexicano, uno de nuestros símbolos patrios, y es a través de estas líneas que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda el natalicio del dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano.

El Potosino fue hijo de María Francisca Bocanegra Villalpando y José María González, un militar que fue expulsado del país con su familia en 1827 debido a que era de origen español. En 1836 Francisco González Bocanegra regresó a México y se dedicó al comercio y a la literatura, pero fue en 1853 que el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, del cual resultaron como ganadores; en la música Jaime Nunó y en la letra González Bocanegra, teniendo como jurado a Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto.

Parte de sus obras en verso fueron publicadas en La Ilustración Mexicana (1851-1853), Presente Amistoso (1851 y 1852) y Álbum de Señoritas (1860), además fue director del Diario Oficial. Cabe mencionar que también fue autor de un famoso poema, llamado “A Elisa”, así como del drama en verso: “Vasco Núñez de Balboa”.

El 11 de abril de 1861 muere a la edad de 37 años en la Ciudad de México, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. De esta manera se recuerda a un joven poeta que tanto prometía.