Atiende Municipio denuncias por maltrato animal

  • A través del Juzgado Cívico se recibieron 450 denuncias en el último año, con 40 sanciones aplicadas
  • Durante la contingencia sanitaria se registró un incremento de casos de abandono de mascotas

En Durango se trabaja en el desarrollo a través de obras e infraestructura, pero también de manera integral generando conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los animales; por ello, se atienden los casos de maltrato que se presentan, conforme a instrucciones del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó el titular del Juzgado Cívico, Mario Pozo Riestra, quien agregó que durante el año pasado se registraron 450 denuncias por maltrato animal, las cuales se atendieron en conjunto con el Comité Animalista adscrita a la institución municipal.

Explicó que la denuncia que más se presentó durante el periodo mencionado fue el abandono, seguida de la omisión de cuidado en las mascotas, lo cual fue atendido puntualmente.

Sin embargo, el funcionario municipal lamentó que el abandono tuviera un incremento durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, ya que en un inicio se dijo que los animales domésticos eran transmisores del virus SARS-CoV-2 lo cual hasta el momento no se ha comprobado científicamente.

De estas denuncias que se presentaron, 20 fueron reincidentes de las causas señaladas; en 2020 se aplicaron 40 sanciones, precisó el Juez Cívico.

Asimismo, dijo, el Comité Animalista logró el rescate de más de 25 perritos, los cuales se pusieron en adopción; además, impartieron más de 180 asesorías a dueños de animales domésticos.

A esto se agregaron algunas esterilizaciones, con el respaldo de la Dirección Municipal de Salud Pública a través del Centro de Atención Animal, en donde se brindó la atención.

Pozo Riestra resaltó que se mantiene un trabajo coordinado entre las dependencias municipales, incluyendo la Dirección de Seguridad Pública, para dar una atención integral a esta problemática que afecta a los animales domésticos.