Resuelve AMD 400 reportes de fugas de drenaje en 2020

  • Renueva tubería de drenaje en fraccionamiento San José y recupera el servicio para 72 usuarios

En el 2020, Aguas del Municipio de Durango (AMD) resolvió con satisfacción 400 reportes por fugas de agua residual en la ciudad, en donde se cuenta con casi 1.77 millones de metros de tubería sanitaria, con un servicio oportuno y atención de calidad que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Lo anterior fue informado por el director Rodolfo Corrujedo Carrillo, luego de que AMD reparó un total de 80 metros de tubería de drenaje que había colapsado por su avanzada edad útil en la calle San Miguel, del fraccionamiento San José, para beneficio de 72 vecinos, quienes recuperaron el funcionamiento de sus drenajes.

“De los casi 1.77 millones de metros de tubería sanitaria en Durango, que van de ocho a 152 pulgadas, un porcentaje importante ya cumplió con su vida útil, por lo que es frecuente que en los tramos más antiguos se presenten colapsos, y por tanto AMD realiza los trabajos de reposición con la mayor eficiencia posible,” indicó.

En cuanto a los trabajos de renovación de drenaje en el San José, personal de Proyectos y Construcción de este organismo descentralizado, además de introducir poco más de 13 tramos de tubo de Policloruro de Vinilo Serie 20 de alta densidad, reemplazó 18 descargas domiciliarias en igual número de viviendas, de tal forma que el servicio de drenaje recuperó su operatividad.

Rodolfo Corrujedo señaló que en la renovación de los 80 metros de ductos de ocho pulgadas de diámetro y las descargas domiciliarias se erogaron más de 200 mil pesos, ya que implica, además, la reposición aproximada de 70 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico.

Por ello, pidió a los usuarios asuman una actitud positiva y de cooperación en la retribución a través del pago de su recibo de agua, pues gracias a ese recurso en lo que va del año AMD ha resuelto con satisfacción 400 reportes por fugas de agua residual.

Exhortó a los usuarios a que hagan un uso correcto de los servicios sanitarios, pues arrojar al retrete, alcantarillas y demás descargas del domicilio, residuos sólidos, químicos, grasas y alimentos, provoca al mediano y largo plazo problemas graves.

Entre las consecuencias, dijo, se atenta contra la salubridad del entorno urbano y doméstico, así como la pérdida de recursos materiales, de tiempo y de recursos económicos, los que bien podrían ser empleados en el pago de otros insumos como lo son los energéticos, combustibles y electricidad.

El Director de AMD insistió en no tomar a la ligera el pago oportuno por los servicios hidráulicos, pues de esto al 100 por ciento las actividades de salud, comerciales, domésticas e industriales de la ciudad, es decir, sin agua y sus servicios, nada es posible.